lunes, 14 de agosto de 2017

GEORG MAIER: 80 AÑOS

Hace pocos días, el 9 de agosto, cumplió 80 años Georg Maier, Coordinador del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador. Desde este espacio le enviamos un estrecho abrazo y nuestras felicitaciones.

Georg Maier es una de las figuras más destacadas de la filatelia ecuatoriana. Nació en Karlovo (Bulgaria), pero a los siete años su familia se trasladó a Austria, donde recibió la educación primaria.

Desde Austria, los Maier emigraron en 1954 a los Estados Unidos. En ese país Georg Maier obtuvo un PhD en Ciencias Políticas en 1965. Para preparar su tesis doctoral viajó al Ecuador en 1963, donde conoció a su esposa, la artista Giti Neuman, con quien tiene dos hijas, Daniela y Dominique.

Se especializó en política latinoamericana y fue profesor de la Universidad de Southern Illinois. Publicó importantes trabajos sobre historia y política ecuatorianas: The Ecuadorian Presidential Election of June 2, 1968 (Washington, 1969), "Presidential Succession in Ecuador 1860-1968" (Journal of Inter-American-Studies, Miami, 1971) y "Boundary Dispute Between Ecuador and Peru (American Journal of International Law, 1969), que Roberto Norris considera, en su Guía Bibliográfica para el Estudio de la Historia Ecuatoriana, el mejor resumen en inglés sobre la disputa fronteriza entre Ecuador y Perú. En colaboración con Albert William Bork publicó, en 1973, Historial Dictionary of Ecuador.

En 1974 se trasladó a vivir al Ecuador, donde colaboró como asesor personal de Alfredo Poveda Burbano, entonces Ministro de Gobierno y luego Presidente del Consejo que gobernó el Ecuador entre 1976 y 1979.

Su abuelo y su padre le interesaron en la filatelia. En 1963 se afilió a la Asociación Filatélica Ecuatoriana, que le designaría como socio honorario.

Familiares y amigos se reunieron hace poco para saludar a Georg Maier por sus 80 años

Ha publicado decenas de artículos y estudios sobre diversos aspectos de la filatelia del Ecuador. Destacamos sus libros Historia postal y marcas postales de la Audiencia de Quito (Cayambe, 1990); Ecuador. Postal stationery catalogue. Part I: postal cards, letter cards, municipal cards and view cards (Quito, 2003) y Los enteros postales del Ecuador 1884-1957 (Quito, 2014). Al momento prepara un catálogo completo de los enteros postales ecuatorianos y se ocupa de la coordinación del Grupo de Estudio Ecuador, que gracias a su iniciativa agrupa a importantes filatelistas de varios países, interesados en la filatelia ecuatoriana.

Georg Maier es un gran impulsor de la investigación y el trabajo sobre la filatelia y la historia postal del Ecuador. Gracias a su actividad hemos podido responder no pocas de las preguntas sobre la materia, que durante décadas habían permanecido sin respuesta.

Gracias doc, y muchas felicidades.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES EN SU CUMPLEAÑOS DE PARTE DE QUIENES HEMOS LLEGADO A SU TIENDA PARA CONOCER NUEVOS MATERIALES DE NUMISMATICA Y NOTAFILIA.

    MARCELO JACOME DESDE IBARRA

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones por este aniversario. Que Dios te permita vivir muchos más.
    Un abrazo
    Manuel Arango

    ResponderEliminar