sábado, 1 de abril de 2017

DE POLO A POLO: DOS HALLAZGOS DEL SIGLO

Una coincidencia filatélica se produjo esta semana: en los dos extremos del continente, en San Pedro y Miquelón y en Chile, se anunció el descubrimiento de dos piezas significativas para la filatelia del departamento francés y de la república sudamericana.

Jean-Jacques Tillard publicó anunció lo que denomina el descubrimiento del siglo XXI para la filatelia de San Pedro y Miquelón, una variedad hasta hoy desconocida de la emisión de 1885: sello de 4 céntimos de colonias francesas, lila café, resellado con nuevo valor en negro, 5 céntimos (Scott 10). 

A la izquierda, ampliación de la parte del sobre de 1889 en el que aparecen las dos variedades de resello. A la derecha los dos tipos de número 5, a la izquierda el tipo común y a su lado el reciente hallazgo de Jean-Jacques Tillard

En un sobre enviado a Viena en 1889, aparece un ejemplar de la referida estampilla, con el número 5 del resello diferente al hasta ahora conocido, y que puede verse en los otros tres sellos que aparecen en la pieza.

Puesto que el artículo de Tillard ha sido ya difundido por internet, nos ha parecido conveniente ponerlo a disposición de los interesados y lo hemos incorporado a nuestra biblioteca, al pie de este blog. Pueden acceder al texto pulsando aquí.

Desde Chile, Patricio Aguirre Warden ha difundido la noticia del descubrimiento, por Oscar Schublin, de un segundo ejemplar de la estampilla de un centavo de la serie emitida en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia chilena, con el centro invertido (Scott 83a).

El segundo ejemplar conocido, y recientemente descubierto, del centavo centro invertido de 1910

Los colegas chilenos no han dudado en darle a este hallazgo la misma calificación que en el caso de San Pedro y Miquelón: el descubrimiento del siglo para la filatelia chilena.

Un estudio detallado sobre este descubrimiento ha sido preparado por Patricio Aguirre Warden y, gracias a su gentileza, lo publicamos en esta entrega, a continuación de esta nota.

Felicitaciones a nuestros amigos, que nos muestran que todavía hay tesoros por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario