martes, 25 de abril de 2017

MUERE LA PRIMERA MUJER ECUATORIANA QUE APARECIÓ EN UN SELLO DE CORREOS

La madrugada del viernes 21 de abril último murió, a los 95 años de edad, Carola Castro Jijón, gloria del deporte ecuatoriano.

Carola era esmeraldeña y estudiaba en el Normal Manuela Cañizares cuando, en 1938, integró la delegación ecuatoriano de participó en la I Olimpiada Bolivariana en Bogotá. Fue parte del equipo de baloncesto, paro participó en las carreras de cien y cincuenta metros, en las que obtuvo y el segundo y el primer lugar, respectivamente.

Un año después, en 1939, alcanzó en Lima el campeonato sudamericano en la carrera de cien metros. El triunfo de la atleta esmeraldeña despertó el entusiasmo en el Ecuador, fue recibida en triunfo en Quito y Esmeraldas y Eduardo Batallas, periodista de diario El Comercio de la capital ecuatoriana, la bautizó como Flechita de Oro.

Para entonces, y pese a que las celebraciones centenarios de la independencia hubieran sido una buena oportunidad para ello, ninguna ecuatoriana había aparecido en los sellos postales del Ecuador. La primera que lo hizo, gracias a sus triunfos deportivos, fue Carola Castro, cuya imagen ilustra la estampilla de 10 centavos para correo aéreo, de la serie conmemorativa de la Primera Olimpiada Bolivariana, emitida el 15 de marzo de 1939 (Banco Central 739; Scott C66).

Luego de ella, solo Marian de Jesús sería homenajeada en emisiones postales, la primera el 28 de noviembre de 1946, con motivo del tricentenario de su muerte, y la segunda para conmemorar su canonización, el 15 de febrero de 1952. A partir de esa fecha, hubo que esperar hasta 1976 para que se emitiera una estampilla en homenaje a los triunfos deportivos de Mariuxi Febres Cordero y al año siguinete para que apareciera un sello con el retrato de la escritora colonial Sor Catalina de Jesús Herrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario