domingo, 3 de abril de 2016

HA MUERTO CARLOS BALDASSARRE

Carlos Baldassarre con la Virgen de Quito, de Legarda,
premio que entregó la Asociación Filatélica Ecuatoriana
en la Exposición Fin del Mundo 2015
El viernes 1 de abril nos llegó desde Argentina la triste noticia del fallecimiento de Carlos Baldassarre, destacado historiador y filatelista, que ejercía las funciones de tesorero de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande.

Nacido en Uruguay, Baldassarre se enamoró de la Patagonia argentina y se afincó en Ushuaia y luego en Río Grande, donde desarrolló una activa labor de investigación histórica y cultural, habiendo llegado a dirigir el Museo Municipal de Río Grande, hasta su jubilación en 2011.

Miembro de varias organizaciones culturales internacionales y argentinas, publicó una extensa obra, tanto en libros como en artículos, centrada fundamentalmente en la historia y la cultura de Tierra del Fuego. Su vocación filatélica la descubrió hace menos de una década, y es el mismo quien cuenta cómo llegó a esta afición, en su libro acerca de la mirada filatélica sobre Julio A. Roca (La otra mirada sobre Julio A. Roca. Historia y filatelia, Río Grande, 2014).

"Corría el año 2008, cuando me desempeñaba como Director del Museo de la Ciudad de Río Grande y a raíz de haber tomado conocimiento sobre la existencia de un grupo de amigos dedicados a la Filatelia, que no tenía un lugar físico apropiado para reunirse, les invité a hacerlo en nuestros salones, convencido de la función extensionista que debe cumplir un centro cultural de tal envergadura.

"De más está decir que, por tratarse de gente muy agradable y entusiasta, comencé a concurrir -sin darme cuenta- a sus reuniones de los sábados a la tarde. Allí se fue abriendo un mundo no del todo desconocido para mí, pero sí, mucho más complejo de lo que imaginaba.

"Volvieron a mi memoria las imágenes de mi padre disfrutando de su colección de Alemania, prolijamente acomodada en un hermoso álbum Schaubek con tapa de cuero de Rusia, decoradas con vivos dorados y de las que emanaba un particular aroma a sándalo ... Y me gustó."

Julio A. Roca fue su tema filatélico, y con él ganó múltiples distinciones en diversas exposiciones nacionales e internacionales. Su libro sobre la misma temática obtuvo medalla de vermeil en EXPOAFE 150 AÑOS, IV Exposición Filatélica del Pacífico Sur, en 2015.

La entrevista que le hicieran a mediados del año pasado en Radio Nacional Río Grande, con motivo de la presentación de sus dos últimos libros, da cuenta de la valía intelectual de Baldassarre y de la pérdida que con su muerte sufre la cultura argentina. Les invitamos a oirla pulsando el enlace ENTREVISTA

Un abrazo a la distancia a los seres queridos de Carlos Baldassarre, a sus colegas argentinos y a todos quienes se han visto afectados por esta infausta noticia. Paz en su tumba.

3 comentarios:

  1. Fui compañero de bachillerato y amigo en nuestra adolescencia...Cuando lo conoci vivía en la calle Billinghurts 20 en Buenos Aires junto a sus padres...Hacía poco que había dejado el Liceo Naval...Nos encontramos en Epuyén en 1975 lo que fue una hermosa casualidad. Fue la última vez que nos vimos.Hay un error en lo de su edad. No tenía 76 años...Muchos menos !!! Lamento mucho no haber podido volver a verle. Era un muchacho cálido, buen amigo y extremadamente educado. Nunca lo olvidamos a "Charles" como su madre le llamaba.

    ResponderEliminar
  2. Fui compañero de bachillerato y amigo en nuestra adolescencia...Cuando lo conoci vivía en la calle Billinghurts 20 en Buenos Aires junto a sus padres...Hacía poco que había dejado el Liceo Naval...Nos encontramos en Epuyén en 1975 lo que fue una hermosa casualidad. Fue la última vez que nos vimos.Pero no tenía 76 años sino muchos menos !!! Hay un detalle que lo demuestra.¿ Se jubiló en 2011 ? entonces tendría en ese momento 65 o 66 años. Como mucho era un par de años mayor que yo. Lamento enormemente no haber podido volver a verle. Era un muchacho cálido, buen amigo y extremadamente educado. Nunca olvidamos a "Charles" como su madre le llamaba.

    ResponderEliminar