domingo, 24 de abril de 2016

LOS PRIMEROS TIMBRES TELEGRÁFICOS DEL ECUADOR (VI): LAS DOS ÚLTIMAS SERIES SEEBECK

El uso de timbres propios para el servicio telegráfico coincidió, en el Ecuador, con la entrada en vigencia del conocido como contrato Seebeck, en virtud del cual la Hamilton Bank Note Co. de Nueva York, se comprometió a proveer gratuitamente al país de las especies postales, fiscales y telegráficas que requiriera, a cambio de recuperar los ejemplares no vendidos, conservar en su poder las planchas y realizar reimpresiones para el mercado filatélico.

Hemos visto ya que la primera emisión de timbres telegráficos, con el retrato del presidente Juan José Flores, generó problemas por el hecho de que se imprimieron con las tarifas postales y no con las telegráficas. A partir de la segunda entrega, correspondiente a 1893, el Ecuador solicitó que se hicieran solo dos timbres telegráficos, por las tarifas básicas entonces vigentes: 10, 20 y 40 centavos.


Los sellos para ese año se hicieron en tres colores: amarillo el de diez centavos, rojo escarlata el de veinte y azul el de cuarenta. La imagen escogida fue un paisaje de montañas cruzado por postes telegráficos y, conectada a éstos, una estación de telegrafía con su operador.

En 1894 se utilizó, para los tres valores, en colores verde, carmín y café, el mismo retrato del presidente Vicente Rocafuerte que ilustró la emisión postal de ese año, con un marco diferente.


De las dos series de conocen usos postales y telegráficos y, para ambas, se hicieron pruebas de cuño y de color y, en el caso de la emisión de 1894, existen las artes iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario