domingo, 3 de abril de 2016

GUÍA PARA PRINCIPIANTES: SOBRES DE PRIMER DÍA

Piezas generalmente vistosas y, por ello, buscadas por muchos coleccionistas, son los sobres de primer día, sobres especialmente preparados por administraciones postales o particulares, que junto a una viñeta alusiva llevan adheridas una estampilla o una serie de ellas, canceladas con un matasellos especial fechado el primer día de circulación del sello o sellos.

Inicialmente, se trataba tan solo de conseguir sobre fechados el primer día de uso de una estampilla; con el paso del tiempo los filatelistas empezaron a preparar esos sobres expresamente, añadiendo marcas alusivas. Se trataba de piezas que circulaban pero que, por la necesidad de llevar adherida la totalidad de una serie postal, por lo general pagaban valores superiores a los de las tarifas fijadas.

Sobre con las estampillas reselladas para conmemorar el II Congreso Eucarístico Nacional. Lleva dos marcas privadas que indican que se trata del primer día de uso y las estampillas están canceladas con el matasellos oficial del servicio exterior del correo ecuatoriano, el 15 de junio de 1949

Con el paso del tiempo, la preparación de sobres de primer día se hizo más sofisticada y se procuró agregar viñetas vistosas que los hicieran más atractivos para los filatelistas; se optó, así mismo, por preparar matasellos especiales para el primer día de uso.

Si bien se trata de piezas coleccionables, y no pocos filatelistas se preocupan de reunirlas y forman con ellas muy interesantes colecciones, su carácter de sobres preparados ex-profeso, con fines filatélicos, les resta valor cuando se trata de colecciones competitivas, de las que es preferible excluirlos, salvo contados casos en que ciertas particularidades puedan justificar su importancia para la historia postal o como aporte para el conocimiento de una emisión.

1954. Sobre de primer día de la emisión en homenaje al Hermano Miguel, editado por la Asociación Filatélica Ecuatoriana

En determinados casos, el hecho de que el sobre haya circulado efectivamente puede justificar que se lo incluya en una colección y los matasellos son, sin duda, piezas importantes que se pueden coleccionar por sí solos y que tienen utilidad en colecciones temáticas. Las viñetas de los sobres carecen por completo de valor filatélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario