domingo, 10 de abril de 2016

EL SEGUNDO MATASELLOS DEL TEMA AJEDREZ EN EL PERÚ

Augusto Zavala Rojas

En el año de 1993 el Círculo Amigos de la Filatelia, una conocida institución filatélica del Perú, celebró sus primeros ocho años de vida institucional. Para conmemorar esta importante fecha organizó la IV Exposición Filatélica Nacional AMIFIL ’93, (AMIstad FILatelica) la cual se realizó del 1 al 20 de setiembre de 1993 y tuvo sede una de las salas de exposiciones temporales del Museo de la Nación.

Esta exposición contó con el auspicio de la Federación Filatélica Peruna y el aval institucional del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y la Dirección General de Correos.


La sala asignada para la exposición fue la Sala Sicán (nombre de una importante cultura precolombina del Perú), que en sus 1,000 m2, albergó colecciones de 99 filatelistas peruanos de 9 ciudades del país.

Del mismo modo esta exposición tuvo una sección internacional, donde 43 cronistas filatélicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay participaron en la categoría Literatura.

Para esta Exposición Filatélica Nacional Peruana la Dirección General de Correos del Perú emitió 7 matasellos conmemorativos, los cuales se aplicaron en el distrito de San Borja (distrito donde se encuentra el Museo de la Nación) y uno de estos matasellos fue dedicado a la FILATELIA TEMÁTICA y a la difusión del tema AJEDREZ.

Este matasellos tiene como diseño central dos peones uno negro y otro blanco y fue aplicado los días 14 y 15 de setiembre. Para este matasellos y los otros de la exposición no se elaboraron sobres especiales y se conocen aplicaciones en color negro, los más comunes, pero también en azul y rojo.

Cabe mencionar que para esta Exposición el Correo Peruano emitió una estampilla la cual fue puesta en circulación el día de la clausura de la muestra es decir el 20 de setiembre de 1993.




No hay comentarios:

Publicar un comentario