Leon H. Li FRPSL
La epidemia de corona virus continúa y lamentablemente muchas exposiciones y certámenes filatélicos han debido cancelarse o posponerse.
Fiebre amarilla: la primera epidemia se reportó en Yucatán en 1648 y H.H. Scott pudo identificar 310 brotes entre 1493 y 1936 (Scott, 1942). El Manual de Geografía y Patología Histórica de Hirsch se refiere a 148 epidemias en las Indias Occidentales, América del Norte y Centroamérica y toda la costa del Golfo en 234 años, entre 1645 y 1879; hubo brotes casi todos los años desde inicios del siglo XX. En Sudamérica, la fiebre amarilla se difundió ampliamente desde 1860. En 1740 y 1842, hubo dos brotes en Guayaquil (Ecuador); en ambos casos, la infección fue importada. En 1842, el brote de fiebre amarilla tuvo su origen en viajeros de Nueva Orleans que cruzaban por el Istmo de Panamá.
En ese entonces, las cartas eran vistas como una fuente de transmisión de enfermedades, y se tomaban medidas para prevenir posibles contagios, dada la mortandad que causaban las epidemias en un tiempo en que no se tenía conocimientos científicos suficientes como para entender o controlar las enfermedades. La desinfección de cartas era una de esas medidas.
Imagen 2.- Carta certificada enviada de Cuenca a Portoviejo, vía Guayaquil. Única desinfectada que se conoce en el Ecuador |
La carta que aquí presentamos es una carta desinfectada, fechada el 29 de septiembre de 1842 en Cuenca y enviada a Portoviejo, vía Guayaquil (imagen 2). Para la desinfección se hacía cortes en la carta con un cuchillo afilado y se la rociaba con vinagre. En esta carta hay cuatro cortes para la desinfección y algunas manchas en la parte delantera (imagen 3).
Imagen 3.- Ubicación de los cortes de desinfección en la carta |
La ruta seguida fue Cuenca-Naranjal- Guayaquil-Jipijapa-Portoviejo; una distancia de más de 81 leguas (imagen 4).
Aparecen las siguientes marcas: la ovalada CUENCA / DE / OFICIO en rojo (tipo Harris 8, usada de 1840 a 1843); la marca ovalada Certificacion a Cuenca / Salio en 29 de septiembre 1842 en rojo (Harris tipo 10, primer uso de la marca de correo certificado); y el número 3 manuscrito que indica la tarifa de 3 reales por la certificación.
Imagen 4.- Ruta seguida desde Cuenca a Portoviejo |
Hasta lo que he podido establecer, esta carta es la única desinfectada que se conoce en el Ecuador, hasta la fecha.
Agradezco la ayuda brindada por el Dr. Andrew Cheung AIEP FRPSL.
REFERENCIAS
1. K.F. Meyer, Disinfected Mail, 1962;
2. Georg Maier, Postal History and Postmarks of the Audiencia of Quito, 1990;
3. Leo J. Harris, Percy Bargholtz, Rodrigo Páez T., Ecuador, Postal History and a Listing of Prephilatelic Postmarks, 1984;
4. H. H. Scott, A History of Tropical Medicine, 2end ed., Nueva York, 1942;
5. Colección de prefilatelia ecuatoriana del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario