sábado, 4 de abril de 2020

FERROCARRIL PROVINCIAL DE SANTA FE

Mapa del Ferrocarril de Santa Fe
(Fernando Martello - Wikipedia)
Héctor Alberto Di Lalla

Primero, un poco de historia para ubicarnos.

El Ferrocarril Provincial de Santa Fe (FCPSF) fue una empresa ferroviaria de capitales franceses, que operó una red de trocha angosta construida por el gobierno provincial de Santa Fe, a fines del siglo XIX.

Esta nueva empresa comenzó a operar el 10 de abril de 1900, cuando por decreto provincia, el Ferrocarril de Santa Fe a las colonias o Ferrocarriles Santafesinos, fue transferido a la compañía Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Esta empresa extendió más tarde sus ramales a las provincial del Chaco y Córdoba.

Después de la nacionalización ocurrida entre 1947 y 1948, su red pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Fruto de esta reorganización, varias de sus estaciones y ramales dejaron de operar con el correr de los años.

Ahora quiero mostrarles este hermoso entero postal, con una tarifa de cinco centavos, enviado desde Calchaqui (provincia de Santa Fe), a Reconquista, el 22 de octubre de 1906. En Reconquista se colocó el matasellos ESTAF AMB No. 5 S FE. Al llegar a Santa Fe cambió de ramal y se colocó el matasellos ESTAF AMB 1 (FCP S FE), que no ha sido catalogado, para llegar a Rosario, luego cambiar al Ferrocarril Central Argentino, y arribar a Las Rosas el día 24 de octubre de 1906.

A la izquierda, anverso de entero postal enviado desde Reconquista hasta Las Rosas;
a la derecha, arriba, el mensaje escrito al reverso; abajo,  matasellos de Reconquista (izquierda)
y matasellos de la estafeta ambulante de Santa Fe, no catalogado (derecha)

A pesar de los cambios de ramales y de distintas compañías de ferrocarriles, la tarjeta llegó solamente en dos días.

2 comentarios: