Elvis Vélez Procel
elvisvelez@gmail.com
Una máquina franqueadora es un dispositivo que se
utiliza para crear y aplicar la evidencia física de franqueo en las piezas
postales. La impresión creada por una maquina franqueadora muestra un valor de
franqueo; reúne en un solo elemento un sello postal y una cancelación y elimina
la necesidad de sellos postales adhesivos.
Desde que empezaron a usarse los sellos postales en
1840, los funcionarios de correos se preocuparon por la seguridad contra la
pérdida de las estampillas y la forma de procesar el correo de una manera más
ágil. Una de las soluciones que encontraron fue una máquina para pegar los
sellos postales, introducida en la década de 1880.
Arthur
Pitney, izquierda y
Walter H. Bowes
|
Se considera al italiano Detalmo di Brazza
Savorgnan, como el inventor de la máquina franqueadora; él obtuvo en 1896 dos
patentes para una máquina que franqueaba cartas y funcionaba con monedas. En
1897, tres de estas máquinas fueron probadas experimentalmente durante un corto
tiempo en una oficina de correos de Nueva York; de los sobres franqueados en
esa ocasión sólo se conservan dos.
En 1900, el noruego Carl Uchermann desarrolló otra
máquina franqueadora que fue utilizada por el correo noruego. El franqueo
mecánico aplicado por esta máquina se conoce con el nombre de Kahrs, y fue el
primero usado en Europa.
Elementos de un franqueo mecánico |
En Estados Unidos, Arthur Pitney recibió en 1902
una patente por una máquina franqueadora que superaba las prestaciones de los
modelos existentes. En 1914, la administración postal aceptó poner a prueba su
máquina en una oficina de correos de Chicago. Fue tal el éxito logrado, que
Pitney consiguió rápidamente el financiamiento necesario para fundar la
American Postage Meter Co. y comenzar la producción masiva de sus máquinas.
Al mismo tiempo, un inmigrante inglés en Nueva
York, llamado Walter H. Bowes, propietario de la Universal Stamping Machine
Co., había logrado convencer a la administración postal para instalar algunas
de sus máquinas en unas pocas oficinas postales. También había vendido algunos
equipos a las administraciones postales de Inglaterra, Canadá y Alemania.
Prefijos de las compañías fabricantes |
En 1920 Arthur Pitney y Walter Bowes se unieron
para formar la Pitney-Bowes Postage Meter Co. A los pocos días de la fusión, el
gobierno aprobó la nueva legislación sobre el uso y reglamentación de esta
modalidad de franqueo, con lo que la administración postal de los Estados
Unidos pudo incorporar el nuevo sistema en todas las oficinas de correos de ese
país.
La maquina franqueadora consiste, normalmente, en
un teclado para introducir el valor de franqueo y un mecanismo de
sellado.
Franqueo impreso con la computadora del usuario |
En el franqueo mecánico, el indicium que incluye el
valor facial va impreso siempre a la derecha. Las otras partes pueden
intercambiar sus posiciones. El slogan es el único componente que legalmente
puede no estar incluido en el franqueo mecánico.
Algunas compañías fabricantes de estos equipos
incluyen su nombre bajo la forma de un prefijo. Una misma compañía puede
utilizar más de un prefijo, si es que incluye en él, además, a la firma que la
representa en determinado país o continente.
Franqueo mecánico ecuatoriano (1956), con publicidad de Banco del Pichincha |
En algunos países, las franqueadoras mecánicas han
dejado de utilizarse. En los Estados Unidos quedaron totalmente fuera de uso en
el 2002, al ser reemplazados por dispositivos con nuevas tecnologías digitales.
Actualmente existen empresas que ofrecen la
posibilidad de imprimir el franqueo en la computadora del usuario, sin que éste
tenga que desplazarse hasta una oficina postal.
En el Ecuador, entre 1931 y 1948, tres empresas
presentaron sus máquinas a la Empresa de Correos: Midget en 1931, Pitney Bowes
en 1945 y Universal en 1948. En el recuadro se muestran los años en que se
adoptaron en el Ecuador máquinas de los diversos fabricantes.
Franqueo mecánico ecuatoriano (1965), con publicidad de Ovaltine |
Desde su puesta en servicio, este sistema de de
franqueo se ha utilizado cada vez más en todo el mundo. La posibilidad de
incluir publicidad provocó la aparición de franqueos ilustrados con las más
diversas imágenes: aviones, automóviles, animales, etc., lo que convirtió a
estos efectos postales en piezas buscadas por los filatelistas temáticos. De
hecho, una buena colección temática no puede dejar de contener varios de estos
elementos.
Muy interesante ! Saludos desde Francia
ResponderEliminarPhilippe Boulon