sábado, 11 de abril de 2020

EMISIONES QUE NUNCA SE HICIERON: EL HOMENAJE DEL ECUADOR A JONAS SALK

Teddy Suárez Montenegro

Muchas veces se proyectan emisiones postales que, por una u otra razón, no llegan a convertirse en realidad, pero dejan en el camino documentos o diseños que, sin duda, son de interés para la filatelia.

El diseño de artista que aquí presentamos corresponde a una emisión que el Departamento Filatélico del Estado proyectÓ hacer en homenaje a Jonas Salk (1914-1995) quien desarrolló la primera vacuna que resultó apropiada para prevenir la poliomielitis y que fue anunciada el 12 de abril de 1955.

Esta semana se cumplen sesenta y cinco años de ese hecho trascendental, que los responsables filatélicos del Ecuador planearon conmemorar con una serie de sellos postales.

Existe, además del diseño de la proyectada estampilla (un dibujo a dos colores, en plumlla y acuarela, en una cartulina de 15 x 22 cms.), un proyecto de decreto ejecutivo en el que consta que fue preparado por el Departamento Filatélico del Estado y cursado al Ejecutivo, entonces presidido por José María Velasco Ibarra, el 6 de mayo de 1955. El proyecto resalta los méritos del homenajeado y plantea la emisión de una serie de sellos postales. En el proyecto no se definen denominaciones ni cantidades a ser emitidas.

Parece claro que el Poder Ejecutivo no consideró apropiado, necesario o adecuado realizar el homenaje, y la emisión nunca llegó a hacerse, dejando solo su rastro en el proyecto de Decreto y en el diseño de artista, cuya autoría desconocemos, pero que sin duda era el que el servicio postal ecuatoriano entregaría a las casas impresoras como estaba previsto en el artículo 2 del proyecto: "Las dimensiones, diseños y colores de estos sellos postales, serán proporcionados a los Representantes de las Casas Impresoras, por la Dirección General de Correos, Departamento Filatélico del Estado, debiendo constar en todos éllos la siguiente leyenda: HOMENAJE AL DOCTOR JONAS SALK".

No hay comentarios:

Publicar un comentario