domingo, 19 de abril de 2020

FERROCARRIL CÓRDOBA AL NOROESTE (TREN DE LAS SIERRAS)

Héctor Alberto Di Lalla

Autorizado por Ley de la Provincia de Córdoba, este ferrocarril había sido construido y explotado por Otto Bemberg y Compañía desde Córdoba a Cruz del Eje, pasando por La Calera y Cosquín, siguiendo la margen del Río Primero (línea actualmente usada para el Tren de las Sierras).

La ruta del Tren de las Sierras

La primera sección de Córdoba hasta La Calera se libró al servicio el 30 de julio de 1891, hasta San Roque el 4 de septiembre, de Cosquín a Cruz del Eje el 10 de agosto del mismo año y de San Roque a Cosquín el 7 de marzo de 1892.

Anverso y reverso de entero postal despachado desde La Falda ( Cordoba ) con fecha 11/01/1899 con matasellos ESTAFTA AMTE Nº 2 FCNO con matasellos de tránsito Expedicion Cordoba Nº1 con destino a Mar del Plata
En 1901 se efectúa un convenio privado sobre la explotación de este ferrocarril por el Ferrocarril Central Córdoba y en 1908 se aprueba su compra por el Gobierno Nacional, según Ley 6300 del 20 de julio de 1909, incorporándose el 11 de octubre del mismo año al Ferrocarril Central Norte, con una longitud de 155 kilómetros.

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