sábado, 11 de abril de 2020

MÁS SOBRE LA SEGUNDA MARCA DE ORIGEN DE POPAYÁN

En nuestra anterior entrega publicamos un artículo de Georg Maier y Juan Pablo Aguilar (ver AQUÍ), en el que se establecía que la que hasta hoy se identificaba como la segunda marca lineal de origen de Popayán, tenía en realidad dos variantes, distinguibles por su tamaño: 42 mm. de ancho la una (identificada como A) y 42,5 la otra (identificada como B).

A propósito de ese artículo, James Johnson nos hizo llegar una pieza de su colección, con la marca a la que nos referimos, pero que una vez medida dio 44,5 mm. de ancho.

De Popayán a Quito, sin fecha, con la segunda marca lineal de Popayán, medidas 44,5 x 7 mm.
(colección James Johnson) 

Una vez analizadas las imágenes, pudimos comprobar que no se debía a la existencia de una tercera variedad, sino a un rasgo que aparece en el ejemplar de James Johnson y que no consta (sin duda por defectos en la aplicación), en la pieza que se analizó para escribir el artículo al que se ha hecho referencia.

En efecto, mientras que en la carta de 3 de febrero de 1792, a la que se refirió el artículo, no se ve con nitidez (aunque ahora sí la podemos notar débilmente), la línea horizontal que, en la esquina superior izquierda de la primera letra P, sobrepasa la línea vertical, ésta si se nota con claridad en la carta de la colección de James Johnson.

A la izquierda la marca analizada en nuestro anterior artículo y a la derecha la proporcionada por James Johnson.
Se puede ver en esta última el rasgo saliente a la izquierda en la P, que motivó una diferencia de 2 mm. en las medidas

Obviamente, mientras que en la primera carta se midió la marca desde el borde la línea vertical, James hizo la medida, como corresponde, desde el inicio del rasgo horizontal superior y es ahí, precisamente, donde está la diferencia de dos milímetros.

Tenemos, entonces, una nueva pieza claramente identificada como de la variedad A pero, lamentablemente, el sobre, dirigido al presidente y oidores de la Real Audiencia de Quito, no tiene fecha. Y tenemos, gracias a ella, que corregir las medidas de esta marca, que no son 42,5 x 7 mm., sino 44,5 x 7 mm.

Gracias James por este aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario