sábado, 11 de abril de 2020

ARTESANÍAS EN LA SÉPTIMA EMISIÓN ECUATORIANA DE 2019

Fabián Celín Pazos
hfcpemoo@homtail.com

El 22 de octubre de 2019, Correos del Ecuador, conjuntamente con el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae) presentaron una muestra de bellos y sorprendentes objetos elaborados por las manos de hombres y mujeres artesanos de la Costa Pacífica, los Andes y la Amazonía del Ecuador.

Mindalae es un emprendimiento de la Fundación Sinchi Sacha, institución que aporta al fortalecimiento de la identidad cultural del Ecuador, la cual es reconocida a nivel nacional por su compromiso en el fomento de la artesanía como un bien patrimonial de los ecuatorianos.




La emisión está compuesta por cinco cartillas filatélicas con ocho sellos autoadhesivos de  un valor total de cinco dólares de los Estados Unidos cada una, las que incluyen dos sellos de veinticinco centavos, dos de cincuenta centavos, dos de setenta y cinco centavos y dos de un dólar de los Estados Unidos de América.

Las imágenes muestran el Arte Amazónico: Banco Chamánico Shiwiar, Boa Quichua, Tinaja Quichua, Supai Quichua, Ollas Huaorani, Mukawa Quichua, Arte Plumario, Tawasapa Shuar. Arte Andino: Shigras de Simiatug, Bordado de Zuleta, Fajas Andinas, Ikat de Gualaceo, Tapiz de Salasaca, Chal de Imbabura, Máscara afro del Chota, Coquero del Carchi. Arte del Litoral: Rostro Manteño, Murciélago Jama Coaque, Zarigûeya Manteña, Hombre Pájaro Ancestral, Jaguar Jama Coaque, Emplumado Jama Coaque, Mujer Chorrera, Mindalae Tolita. Fibras y Semillas: Shigra Andina, Shakap Shuar, Canasto Zápara, Cesta Huaorani, Peinilla Achuar, Collar Amazónico, Canasto Épera, Tambor Andino. Fiestas Populares: Pirotecnia Festiva, Máscara Andina, Fiesta Andina, Aya Huma de Imbabura, Máscara de Tigua, Máscara Lobo Andino, Rondador Andino, Danzante de Corpus Christi.

Se imprimieron  1.200   cartillas de cada modelo en policromía, utilizando el sistema offset,   en  el Instituto Geográfico Militar, en Quito Ecuador. Cada cartilla mide 6,5 x 18,5 cms.   Se utilizó un matasellos conmemorativo de la emisión. No se hizo sobres de  primer  día.   Se  elaboraron además doscientos  boletines informativos   sin   valor   comercial.   El  diseño  lo  realizó Erik Berrones Bermeo para Correos del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario