sábado, 4 de abril de 2020

PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES Y SUS FALSOS DE CUBA (V)


Gerhard Lang-Varlchs


La emisión de 1870

Figura 24.- Emisión de 1870, sellos auténticos

Figura 25.- Falsos Spiro y Torres
Es raro que no se haya localizado de esta serie nada más que un solo ejemplar falsificado por Torres. Lo vemos junto con un falso de Spiro. Tal como los hermanos Spiro, Torres no solía falsificar valores sueltos, con excepción de sus “falsos menores”, sino solía completar la serie. La casi ilegible inscripción superior [CORREOS] y la falta de la marca del grabador [EJ] debajo del busto distingue su producto tanto del original como de los falsos de Spiro, Seguí y de algún otro de peor calidad.

La prueba de que se trata de un falso hecho por Torres está otra vez en el matasellos aplicado, relativamente bien visible en la foto. Se trata del matasellos “VF”, denominado así por estas dos letras, colocadas de forma central en un círculo. Éste lleva, además, dos palabras. La primera es sólo parcialmente descifrable en algunos ejemplares [...TII], la segunda es “DOCIWL” y no tiene sentido en ningún idioma, que yo sepa. Un punto gordo en el margen contrario de ambas palabras remata el cuadro remata este invento raro y llamativo.

Figura 26.- Matasellos VF sobre falso argentino (izquierda) y
matasellos falso/fantasía ARREGONDO, de Torres,
sobre el mismo falso argentino
Esta cancelación que aparece en falsificaciones de más de veinte países ha podido ser identificada como obra de nuestro protagonista, ya que aparece en falsos de Argentina y Honduras, claramente identificados como obra de él.[1]

Resumen

Seguro que, con el tiempo, y a raíz de la publicación de este artículo, algunos coleccionistas se fijarán más en posibles bromas o errores en sus falsos sin descubrir aún y aparecerán también otras distintas en otros ejemplares de esta serie.


Agradecimientos: Tengo que dar las gracias a Ernesto Cuesta que confió en mi proyecto de investigación, cuando yo aún estaba lejos de poder presentar algún resultado concreto en cuanto a Cuba y que puso inmediatamente a mi disposición toda su colección de falsos. Lo mismo vale para Evert Klaseboer, autor del CD-ROM-Catalogue y sus ilustraciones. Fue él quien empezó a alistar, ordenar y documentar las diferentes cancelaciones aplicadas sobre falsos a nivel mundial.




NOTAS
[1] GLV: Un fallo lo tiene cualquiera, Río de la Plata, nº 10, julio 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario