domingo, 7 de mayo de 2017

LOS PRIMEROS BILLETES CON LA IMAGEN DE BOLÍVAR FUERON ARGENTINOS

A principios de 1822 se convocó en Buenos Aires una reunión de vecinos para tratar el proyecto de creación de un banco. En ese momento, el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez. Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces ministro de Hacienda Manuel José García, realizándose el 15 de enero de 1822.

En ella se decidió crear el Banco de Buenos Ayres, también conocido como Banco de Descuentos, que se organizaría bajo la figura de Sociedad Anónima Privada. La composición accionaria era variada e incluía hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes. Este banco también fue la primera sociedad anónima constituida en la Argentina.


En 1827, el Banco puso en circulación el primer billete en el mundo con la efigie del Libertador Simón Bolívar, con un valor facial de un peso.  El retrato de Bolívar aparece en el costado izquierdo del billete, que está impreso solo en el anverso; al lado derecho consta la imagen de Jorge Washington.

Junto con el billete de un peso circularon otros con la imagen del Libertador, con valores faciales de 10, 20 y 50 pesos.



Los billetes que circulaban en esa época en la Argentina se fabricaban con seda y lienzo importado de Rusia. Se asume que el diseño se dejó a criterio de la casa norteamericana encargada de la impresión, tanto por las viñetas como por los retratos de personajes como Jefferson, Franklin y Washington.

Los billetes con el retrato de Bolívar son, aparte de los primeros en el mundo, los únicos emitidos en vida del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario