domingo, 26 de abril de 2020

COSTA RICA: LOS RESELLOS GUANACASTE

Ricardo Álvarez P.
Miembro de la Asociación Internacional
de Expertos Filatélicos (AIEP)


NOTA: El de los resellos de Guanacaste es un muy interesante capítulo de la filatelia costarricense. Recientemente, sus particularidades fueron presentadas por Juan Reinoso en el ciclo de conferencias diarias que mantiene Mi Oficina Philatelic Society (pueden ver el video pulsando AQUÍ). Un texto básico sobre estos resellos lo escribió Ricardo Álvarez en 1985 y el portal web Estampillas de Costa Rica lo puso a disposición de todos, con autorización de su autor. Nos ha parecido adecuado publicar, en este blog, los primeros párrafos de este importante estudio para interesarles sobre este apasionante tema. Al final, consta el enlace que les permitirá hacer la lectura completa, o continuarla, en la página web original. 

********

Muchos países tienen en su filatelia, una época o un período en el cual los sellos, por circunstancias generalmente fortuitas, se convierten en rarezas. La premura de los Mauricios; la ocupación anglo-francesa de Togo en la primera guerra mundial, o la de Zara por los alemanes en la segunda guerra mundial; los Ponce y Coamo de Puerto Rico; los Aichach de Baviera; los Puerto Príncipe de Cuba; los Aero Coreo de Honduras; y muchos mas, que no son piezas raras de emisiones regulares, sino emisiones consecuencia de situaciones fortuitas forzadas por circunstancias imprevistas. Generalmente esas emisiones, como es natural, fueron hechas apresuradamente y casi siempre muy reducidas -al menos algunos valores- lo que las hace muy escasas, y por ello raras y costosas.
Por una de esas circunstancias fortuitas se produjeron en Costa Rica los resellos GUANACASTE, verdaderas joyas de la filatelia costarricense, de cuya historia y peculiaridades trataré de presentar un breve resumen.
A principios del siglo XIX Costa Rica estaba constituida por la provincia del mismo nombre, con Cartago como capital y el Partido de Nicoya, que si bien como Alcaldía Mayor había mantenido total independencia de Costa Rica y Nicaragua durante mas de dos siglos, al ser transformado en Corregimiento por Orden Real, extendió su Magistratura sobre pequeños territorios de Nicaragua; pero hizo con mayor amplitud hacia Costa Rica, iniciándose así la inclinación política que llevaría a la integración años depués. Veamos como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario