jueves, 10 de noviembre de 2022

NOVEDADES EN CHILE FILATÉLICO

Los costos de edición y las dificultades de distribución han llevado a que varias publicaciones filatélicas, algunas de larga tradición, abandonen el formato impreso y opten por ediciones digitales. Chile Filatélico, órgano oficial de la Sociedad Filatélica de Chile, que en breve cumplirá cien años de publicarse, ha decidido también utilizar el formato digital, pero sin abandonar la publicación impresa.

Cristián Mouat, editor de la revista, ha tenido la excelente idea de  mantener la revista en papel, como una publicación anual, y llenar el espacio entre los números impresos con publicaciones digitales: el Addendum Digital a Chile Filatélico, del cual acaba de entregarnos el primer número. Esto permitirá mantener la tradicional publicación impresa y aprovechar, al mismo tiempo, las ventajas del formato digital. Cristián lo explica así en la presentación del primer Addendum.

"Las publicaciones digitales se pueden entregar de forma muy rápida y eficiente. Su masividad es una de nuestras aliadas, e invitamos a todos a difundirla en redes sociales. Queremos llegar a todo tipo de público, incluirla en las redes y plataformas que visitan los coleccionistas de todo el mundo. Efectivamente lo digital domina hoy las comunicaciones a nivel planetario, y queremos que la Sociedad Filatélica de Chile se haga presente también, aportando su visión y la de sus socios a difundir la pasión por la filatelia".

En esta primera entrega, que corresponde a los meses de junio a octubre de 2022, vemos con claridad que se trata de una revista que no repite a la impresa, pero que tampoco se presenta como una publicación radicalmente diferente.

El Addendum busca centrar su atención en los coleccionistas y lo hace, en esta ocasión, con dos entrevistas en las que Ignacio Unzueta y Juan Antonio Cruz nos presentan sus colecciones y nos hablan de sus experiencias en la filatelia.

Se incluyen también noticias de actualidad, reseñas de nuevas ediciones (en este caso las realizadas desde 2019) y se da una mirada a la historia de la Sociedad, relatando lo que ésta era, y hacía, hace cincuenta años.

Dos artículos completan la publicación, uno de Rodrigo Bravo Pasler sobre el uso temprano del sello de diez centavos de la tercera impresión de Londres de 1861, y otro en el que descubrimos la afición filatélica del ex-presidente boliviano Carlos de Mesa Gisbert, quien nos entrega un estudio sobre las emisiones de Bolivia dedicadas a los presidentes de ese país.

Felicitaciones a los colegas chilenos. Se trata, sin duda, de una gran iniciativa y un excelente trabajo de Cristián Mouat, que introduce a la Sociedad en la era digital, sin abandonar la tradición de una casi centenaria revista, que continúa la lucha por mantener el formato impreso.

Los interesados pueden obtener el primer número del Addendum pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario