jueves, 22 de julio de 2021

DI LALLA, PÉREZ Y SCHLICHTER PUBLICAN EL PRIMER TOMO DE SU ESTUDIO SOBRE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS Y SUS ASPECTOS POSTALES

Desarrollo de los Ferrocarriles en la Argentina es el título de la obra cuyo primer tomo, dedicado a los ferrocarriles Oeste y Norte (1865-1920), acaba de publicarse.

Los autores son tres reconocidos expertos en la materia: Héctor Di Lalla, Omar Pérez y Andrés Schlichter, que nos presentan, a lo largo de 204 páginas, una historia de los ferrocarriles argentinos y un estudio completo de su uso para el transporte de correo y las marcas postales ambulantes que se aplicaron a la correspondencia.

Los autores. De izquierda a derecha, Héctor Di Lalla, Omar Pérez y Andrés Schlichter


Si el contenido es de por sí un aporte fundamental para el mejor conocimiento de la historia postal argentina, y convierte a la obra en un texto de referencia, el continente no puede ser mejor: impreso en Córdoba, la obra tiene una impecable factura gráfica y gran despliego de ilustraciones a todo color, con fotos de época, mapas, cuadros, piezas postales seleccionadas y reproducción de las marcas.

Roberto Cravero, quien escribe el prologo de la obra, no duda en calificarla como enciclopedia que interesará y será de gran utilidad tanto para los filatelistas, como para los enamorados de los ferrocarriles.

La portada del libro, al centro, y una selección de páginas de la obra

"La historia vertida en esta obra -dice Roberto- nos muestra cómo el ferrocarril hizo fundar pueblos y crecer parajes con el tendido de los rieles, llevando también en sus vagones el correo, alimentando la filatelia con la historia postal por medio de conocimiento de las rutas, tarifas y estudio de marcas postales aplicadas en las distintas piezas transportadas en sacas de estafetas y las aplicadas por los estafeteros que realizaban el recorrido de los distintos ramales".

En resumen, un estudio invalorable para conocer, de la mano de los expertos, un capítulo fascinante del desarrollo de las comunicaciones y de la historia postal argentina. 

No queda sino felicitar y agradecer a los autores por el esfuerzo vertido en esta obra, cuyo segundo volumen están ya preparando, y repetir la invitación que hace Roberto Cravero para "recorrer la obra, y empezar a viajar histórica y filatélicamente por los rieles de los ferrocarriles argentinos".

1 comentario: