martes, 13 de abril de 2021

MI OFICINA: EL TRIUNFO DE UNA IDEA LOCA

Juan Pablo Aguilar Andrade (Ecuador)

Juan Pablo Aguilar Andrade (Ecuador)

Para los filatelistas americanos, el último año se resumen con dos palabras: Mi Oficina.

Nacido como un espacio informal para reunir a quienes asistían a exposiciones continentales o internacionales, Mi Oficina se convirtió en un punto de encuentro virtual para enfrentar el confinamiento y, casi sin proponérselo, generó la que es sin duda la más importante experiencia filatélica en lo que va del siglo.

Alfonso Molina, de Costa Rica, inventó Mi Oficina durante la Copa Cuba y la Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia que se realizaron en La Habana y Varadero, en 2014. Desde entonces, la reunión nocturna para comentar las incidencias del día, tomar unas copas y reírse de todo y de todos, se convirtió en actividad obligada de las exposiciones, primero americanas y luego mundiales.

Los vínculos creados en Mi Oficina se reforzaron con un grupo de Whatsapp que permitió un intercambio cotidiano entre los integrantes y, cuando llegó el confinamiento, se convirtió en el punto de partida de la alternativa para enfrentar las exposiciones canceladas, la imposibilidad de viajar y el encierro obligado.

Algo hay que hacer, planteó Molina al peruano Henry Márquez, quien aportó el conocimiento informático necesario para organizar una sala virtual, en la que las reuniones diarias se convirtieron en una ventana hacia el exterior, en un instrumento ideal contra el aislamiento.

Con Alfonso y Henry a la cabeza, el encuentro diario se volvió parte esencial de la jornada y, claro, filatelistas al fin, la conversación derivaba siempre hacia los temas comunes y, poco a poco, aparecieron asuntos que eran explicados por quienes los conocían y recibidos como valioso aporte al conocimiento filatélico.

Lo que siguió convirtió al espacio informal de conversación en una experiencia filatélica sin precedentes. El intercambio de información filatélica derivó a la asignación de temas que, diariamente, varios quienes se ofrecían como voluntarios presentaban como conferencias. Cuando se escriben estas líneas, más de trescientas conferencias sobre los más diversos temas, grabados en video y con documentación anexa, están a disposición de todos los interesados en el canal de Youtube de Mi Oficina (pulsar AQUÍ).

Muchos colectivos filatélicos replicaron la experiencia: ciclos de conferencias, cursos, etc., utilizaron las plataformas virtuales. Pero en ningún caso se igualó la loca idea, al final plenamente posible, de presentar conferencias diarias sobre temas filatélicos que poco a poco congregaron nuevos conferencistas y un gran número de oyentes, para formar un grupo de trabajo que ha permitido difundir, en pocos meses, y como nunca antes, temas filatélicos conocidos por pocos, en muchos casos confinados a los límites de cada país, y que ahora son de dominio colectivo. Los filatelistas españoles, integrantes también del espacio de la Federación Interamericana, se sumaron al proyecto, lo que hizo necesario tener dos conferencias diarias los días domingo, para adaptarse a las diferencias horarias.

Pero si Mi Oficina es por si sola una experiencia sin precedentes, alrededor de ellas se han construido otras experiencias pioneras de la filatelia americana.

Las comisiones de Filatelia Tradicional e Historia Postal de la Federación Interamericana, presididas por el uruguayo Walter Britz y el argentino Héctor Di Lalla, alentaron la conformación de grupos de trabajo sobre diversos temas, algunos de los cuales se encuentran en plena labor mientras que otros han presentado sus resultados en conferencias en Mi Oficina. Estos grupos han hecho posible la realización de investigaciones y trabajos de ámbito continental, que permiten conocer y profundizar sobre aspectos comunes en nuestra filatelia e historia postal, que han permanecido desconocidos o sin el debido estudio.

Mi Oficina permitió, también, juntar voluntades para emprender otras iniciativas. David Braun, de México; Luis Fernando Díaz, de Costa Rica; y Juan Pablo Aguilar, de Ecuador, propusieron la realización de una exposición filatélica en modalidad virtual. El Reto Filatélico fue muy bien recibido y permitió tener una primera experiencia que serviría para otras que, paso a paso, fueron afinando técnicas y detalles, al punto que no sería equivocado sostener que los filatelistas americanos están en las mejores condiciones posibles para la utilización de los medios virtuales en exposiciones filatélicas. Una exposición continental temática, VirTemFil 2020, organizada por la Comisión Temática de la Federación Interamericana, que preside Roberto Cravero; y dos exposiciones nacionales, EXPOJALFIL 2020 en México y EXPOFAEF 2020 / JUVENEX 2020 en Argentina, que gracias a la modalidad virtual pudieron congregar a filatelistas de todo el continente.

En definitiva, Mi Oficina se ha convertido en un hito de la filatelia americana. La crisis sanitaria, que confinó a los filatelistas y les impidió reunirse físicamente y presentar sus colecciones en certámenes presenciales, lejos de convertirse en un impedimento, permitió reforzar vínculos gracias a los medios virtuales y desarrollar capacidades que, sin duda, abrirán nuevos horizontes para la actividad filatélica.

3 comentarios:

  1. Excelente y felicitaciones....tuve la oportunidad de participar en ese Reto Filatelico de Perú y la ex y fue inolvidable.
    Saydesde Santiago de Chile
    Oscar Medina Rojas

    ResponderEliminar
  2. Americanos y españoles !! ENHORABUENA todo con mayúsculas a los artífices de esta maravillosa idea. Saludos desde Cádiz, blog La Lupa.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Americanos y españoles. Me americacentré tontamente. No volverá a ocurrir. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar