jueves, 15 de abril de 2021

MI OFICINA: UN AÑO DE CONFERENCIAS

Hoy, 15 de abril de 2021, se cumple un año desde la primera conferencia filatélica que se dictó en Mi Oficina y que fue grabada e incorporada al repositorio en Youtube (pueden acceder al repositorio pulsando AQUÍ).

Fue Guillermo Gallegos, salvadoreño residente en México, quien presentó la primera conferencia grabada el 15 de abril de 2020, conferencia que dedicó al correo colonial en el reino de Guatemala (pueden verla pulsando AQUÍ).

Hay que insistir en eso de la primera conferencia grabada, porque varios días antes ya nos veníamos reuniendo a diario, aprovechando las ventajas de la plataforma Zoom, para conversar informalmente, festejar cumpleaños, hablar de las condiciones que enfrentábamos con el encierro en el que nos tenía la pandemia y, filatelistas al fin, contar las cosas que sabíamos sobre nuestra pasión por la historia postal y los sellos de correos. Así que hubo conferencias y reuniones de las que no conservamos registro, que empezaron a hacerse ya en marzo de 2021 y que, afortunadamente, en algunos casos se repitieron y pudieron registrarse.

Del 23 de marzo de 2020 es el primer registro que conserva Mauricio Mejía, de Honduras, con una imagen de los asistentes a la reunión de ese día, 13 en ese momento; hoy, un medio centenar de personas, si no más, asisten a las conferencias. 

Así que es un año de registros grabados y casi trece meses de reuniones virtuales.

Ese fue simplemente el propósito inicial. Nada más que una continuación de las reuniones de un grupo de amigos que gracias a la iniciativa del costarricense Alfonso Molina, nos veníamos juntando en las exposiciones filatélicas, desde que Mi Oficina se estableció oficialmente en la exposición de La Habana y la inmediata Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia en Varadero, en 2014.

Henry Márquez, peruano residente en los Estados Unidos, asumió el reto de dar un orden a la iniciativa informal y, durante ya un año, los filatelistas de América y España pudimos aprender como nunca antes gracias a la generosidad de nuestros colegas, que a lo largo de todo este tiempo han generado el que sin duda es el registro más importante de filatelia en la red con el que contamos en la actualidad, al menos en el área de la Federación Interamericana de Filatelia.

329 conferencias se encuentran hasta hoy en el repositorio, horas y horas de grabación. Ahí encontrarán todas las especialidades filatélicas, un registro de los temas más importantes de la filatelia y la historia postal en nuestra área y, para los no filatelistas, una serie de conferencias que, a propósito del coleccionismo de sellos postales, ha presentado temas históricos, artísticos, tecnológicos, científicos, etc.

23 de marzo de 2020. Primera imagen que conservamos de una reunión en Mi Oficina virtual. Desde arriba
Henry Márquez (Perú-Estados Unidos(), Mauricio Mejía (Honduras), Alfonso Molina Chinchilla (Costa Rica),
Juan Reinoso (Costa Rica), Alfonso Molina Mainieri (Costa Rica), Sergio Recuenco (Perú), Ariel Kwackz
(Bolivia -Estados Unidos), Eduardo Boido (Uruguay), Jaco Schwed (Costa Rica), David Braun (México)
Walter Britz (Uruguay), Alejandro Grossmann (México) y César Sancho (Costa Rica)

A este, ya de por sí un resultado de proporciones, va unido a otro fundamental: los vínculos de amistad que a lo largo de los años se han ido forjando, sin duda resultaron fortalecidos en este año: verse a diario, aunque sea virtualmente, junta más a las personas. Pero, además, se fueron sumando una gran cantidad de amigos a quienes no conocíamos en persona, a quienes seguimos sin conocer en persona, pero a los que pronto veremos por primera vez para comprobar que ese es solo un detalle dentro de una amistad que nació a la distancia y que nos hará sentir que no conocemos desde siempre. 

Así que hay mucho que festejar. Les esperamos esta noche, a partir de las 20 horas de Quito (GMT -5) para, desde el sitio en que nos encontremos, alzar una copa por este logro y darnos a la distancia el abrazo que esperamos repetir pronto, ya físicamente, en Japón o Tierra del Fuego.

Gracias a Alfonso, A Henry, a cada uno de los que día tras día se han juntado en Mi Oficina, y que han hecho posible este hito filatélico.

Así que, desde ya, salud !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario