sábado, 17 de abril de 2021

LAS ESTAMPILLAS DE LUNDY

Lundy es una isla de poco más de cinco kilómetros cuadrados (5 kilómetros de norte a sur y 1,56 kilómetros de este a oeste) ubicada en el canal de Bristol, entre Inglaterra y Gales. Su flora y fauna únicas hicieron que se convirtiera en la primera reserva natural marina de Inglaterra.  Tiene 28 habitantes, según los últimos registros, y es un sitio de interés turísticos que recibe miles de visitantes al año. La actividad turística financia a Landmark Trust, que administra la isla, propiedad de National Trust, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural.

La isla contaba con un servicio postal en el siglo XIX; se ha registrado su funcionamiento al menos desde 1887. El servicio postal británico, sin embargo, cerró la oficina en 1928 y, a partir de entonces, el propietario de Lundy, Martin Coles Harman, asumió el transporte de la correspondencia para sacarla de la isla y entregarla al correo británico en Bideford. Esto se hizo inicialmente sin costo, pero a partir de 1929 Harman decidió cubrir los costos cobrando por la prestación del servicio y, para el efecto, emitió sus propios sellos postales.

La primera emisión de Lundy (1929)

El 1 de noviembre de 1929 se pusieron en circulación dos estampillas, ilustradas con un frailecillo atlántico, ave de la isla, llama puffin en inglés. Harman, que decidió no valorar a los sellos en moneda inglesa sino utilizar su propio sistema, escogió precisamente ese nombre, puffin, para denominar a su unidad monetaria. Esto haría que las estampillas fueran conocidas, también, como estampullas puffin. Según cuenta Ernest A. Kehr, las plumas de puffin fueron utilizadas en algún momento por los nativos de la isla para sus transacciones mercantiles, lo que da mayor sentido a la decisión de Harman.

Las primeras estampillas de Lundy fueron una de 1/2 puffin de color rojo y otra de 1 puffin de color azul; como ya se dijo, las estampillas se ilustraron con frailecillos, la de 1/2 puffin rojo con una cabeza del ave y la de 1 puffin azul con el frailecillo completo, posado frente al océano. Fueron impresas por Bradbury, Wilkinson y compañía.

En 1930 se emitió una nueva serie de 3 sellos, de 6, 9 y 12 puffin, en colores violeta, café y verde, con diversas imágenes de grupos de frailecillos.

Segunda emisión de Lundy (1930)

A partir de entonces se han emitido cerca de cuatrocientas especies postales y, aunque se trata de sellos privados no reconocidos, hay muchos coleccionistas que buscan estas piezas, entre las cuales hay varias muy valoradas, y se han editado estudios y catálogos de estos sellos. Las emisiones de Lundy pueden verse pulsando AQUÍ.

A lo largo del tiempo se han emitido sellos para el correo aéreo, sobretasas, emisiones reselladas, cuadernillos, hojas recuerdo y enteros postales. Se puede contactar con el servicio postal de Lundy pulsando AQUÍ.

En 1969, la isla fue comprada por el millonario británico Jack Hayward quien la cedió al National Trust.

Mapa de Lundy, con su ubicación, y hoja recuerdo emitida en 2019, con imágenes de la isla

Inicialmente, las estampillas de Lundy debía colocarse al reverso de la pieza postal enviada, para que en el anverso pudieran colocarse los sellos del Reino Unido. Desde 1962 se autorizó que los sellos de Lundy se pegaran en el lado de la dirección de las tarjetas postales, pero separados de los del Reino Unido.  En 1992 se autorizó que esto se hiciera en toda la correspondencia.

Las estampillas de Lundy, que originalmente solo cubrían el costo del transporte para salir de la isla y llegar a la oficina de correos de Bideford incluyen, desde 1974, la tarifa para el transporte dentro del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario