sábado, 17 de abril de 2021

LOS FALSOS DE BUENOS AIRES ¿SPIRO, TORRES, FOURNIER ...?

Gerhard Lang-Valchs

Introducción

Buenos Aires, 1860

La transmisión del saber en todos los ámbitos de la vida humana ha sido una tarea importante, a veces incluso sagrada, durante generaciones. Los conocimientos adquiridos por nuestros antepasados nos han ayudado mucho como especie, pero en los últimos siglos empezó una revisión crítica de todos estos conocimientos y no pocos resultaron ser medias verdades, suposiciones o simplemente falsedades. Lo mismo, aunque no se trata de un saber ancestral, hay que aplicarlo - ¿cómo no? – a la filatelia y su historia, sobre todo a sus principios.

Portada de la biografía de Torres

La investigación crítica

La investigación crítica descubrió hace poco al español Plácido Ramón de Torres (1847-1918) como el más prolífico ilustrador de sellos. [1]  También se evidenció su papel de falsificador importante del siglo XIX, a la misma altura que los hermanos Spiro o el suizo François Fournier.[2] Además, reveló que no hay evidencias objetivas que permitan afirmar que dichos hermanos de Hamburgo son los autores de los facsímiles que se les solía y suele atribuir, sino que eran meros agentes revendedores como ellos mismos afirmaron.[3] Otra cosa en este contexto también ha sido demostrada. Los así llamados Spud Papers cuyos autores despotricaban una y otra vez contra los hermanos alemanes, denunciando sus facsímiles, contienen como máximo tan sólo un 70 -80% de esos falsos, el resto no es obra de ellos, sino de Torres.[4] También se ha demostrado que había una cooperación entre Torres y Fournier, aunque no se ha podido aclarar todavía hasta qué punto, y, últimamente, se ha descubierto que no todos los así llamados pliegos-Spiro tienen que ver con lo que solemos identificar por sus obliteraciones como “Spiro”, ni son obra de los mismos autores.[5]

El artículo es la continuación de otro anterior sobre los falsos de Torres de la 1ª emisión de Buenos Aires, publicado en 2019 en Argentina.[6] Sobre unos supuestos pliegos-Spiro de Rumanía y de Venezuela se han publicado artículos críticos y reveladores en el London Philatelist, así como en la revista Timbre. Este último estará próximamente disponible en la página web de la asociación filatélica venezolana ASOFILCA.[7] El presente artículo no se limita, sin embargo, como el primero, a detectar los falsos producidos por el falsificador español, sino amplía la pregunta inicial cambiando un tanto el enfoque de la investigación: ¿Quién es o quiénes son realmente el autor o los autores de los así llamados pliegos-Spiro de la segunda emisión de Buenos Aires?      

Descripción de los pliegos

Pliegos Spiro

Los pliegos a los que me refiero son hojitas del tamaño 15x12,5 cms aproximadamente, sin gomar. En ellas se encuentran impresos cinco filas de cinco sellos. Todos los ejemplares que pude ver estaban matasellados. Llevaban dos tipos de cancelaciones, un cuadrado de 6x6 puntos de grosor irregular, más o menos redondos y un rectángulo de 6x7 rombos o diamantes pequeños. Las cancelaciones fueron aplicadas durante el proceso de imprenta. Están distribuidas de la misma forma y a la misma distancia en todos los pliegos, aunque un tanto desplazados en su conjunto en varios ejemplares.    

Excepto por la inscripción del valor, que obviamente cambia, todos los sellos del mismo pliego llevan el mismo valor, correspondiente a su color original. En todas las hojitas son del mismo tipo, no se aprecian impresiones tête-bêche o cualquier otra irregularidad. La impresión es clara y deja ver sin problemas las líneas de fondo alrededor del medallón central que luego nos servirán para distinguir los diferentes tipos de falsos que existen. No será necesario recurrir a los detalles de la cabeza de la libertad que muestra en todos los ejemplares un diseño idéntico, sin defectos de impresión significativos.

La verdad asimilada

Izquierda, Fournier: lista de precios (1905). Derecha, álbum Fournier

Según se nos ha transmitido, el suizo François Fournier ofrecía estos sellos, hechos por los Spiro, en sus catálogos. Los ejemplares originales pegados en el Album de Facsimiles que compuso la Asociación Filatélica de Ginebra en 1928 con los restos del stock del sucesor de Fournier, Charles Hirschburger, parecen confirmar esta circunstancia. Sin embargo, lo que nadie, a mi juicio, ha podido explicar con suficiente claridad y aportando rigurosas pruebas pertinentes, es, sí son realmente productos germanos y cómo llegaron estos supuestos pliegos de los Spiro a manos de Fournier. Éste último empezó su carrera propia en el mundo de la filatelia y producción de facsímiles en 1904/5 tras comprar el stock de Henri Goegg, que se hizo llamar Louis-Henri Mercier, y a quien se considera su predecesor. 

Dos pesos azul y rojo (álbum Fournier) y recorte de pliego de 2 pesos azul

Sobre Mercier se sabe poco. Trabajaba desde mediados de los 1890 en Ginebra produciendo sobre todo facsímiles de sellos clásicos. Estos eran de tan buena calidad que obtuvieron premios en varias exposiciones de sellos internacionales donde tales obras de imitación todavía estaban admitidos.[8] Su campo preferido de trabajo eran los sellos de Suiza. No se sabe nada en absoluto ni hay sospecha alguna de que Mercier comerciara con material ajeno. Y ya sabemos mientras tanto también que los facsímiles que ofrecían y revendían los hermanos Spiro, procedían de Italia, que dejaron pronto de venderlos y que su negocio, en el que los sellos eran tan sólo un apartado entre muchos, un intento de diversificar su oferta. El negocio se liquidó definitivamente en 1884. ¿Cómo consigue entonces el sucesor de Mercier casi 30 años después del cierre definitivo de la casa Spiro, un stock suficiente para poder vender durante más de 10 años dichos sellos? Y, por lo visto, sobraron o sobrevivieron tantos pliegos que todavía hoy en día no son raros en el mercado filatélico.

Los falsos de los Album Weeds

Los Spud-Papers, una serie de artículos publicados en su mayoría en la revista The Philatelist entre 1870 y 1876 por tres expertos filatélicos británicos, son un intento de advertir a los coleccionistas de las falsificaciones que estaban invadiendo el mercado filatélico en aquel entonces. Sin embargo, no contienen ninguna referencia a ninguna de las dos series de Buenos Aires.

Los Album Weeds son una recopilación ampliada y revisada de los Spud Papers hecha por el reverendo Earée, uno de los co-autores de los artículos. Contienen descripciones de los diferentes tipos de falsos de los sellos a nivel mundial que habían aparecido en el mercado filatélico europeo. En su tercera edición de 1905 figuran cuatro falsos de nuestra segunda emisión de Buenos Aires. El recuadro resume los signos distintivos más llamativos que distinguen las diferentes imitaciones.

Falso álbum Weeds, números 2, 3 y 4 y facsímil Fournier

 

 

 

AW 1

Marke_2

AW 2

Marke_3

AW 3

Marke_4

AW 4

Marke_5

Fournier

Falso de

Stourton

Líneas de fondo

7/6

4 /4

4 / 6

3/2

4 / 3

Gorro frigio toca el marco

Álbum Weeds 4 / Sppiro

Resultados del análisis

Nuestro análisis se puede tranquilamente limitar al recuento de las líneas de fondo para no aburrir o confundir al lector. Como indican los números, diferentes en cada parte del recuadro, ya nos lleva su recuento a conclusiones concluyentes, aunque inesperados y extraños. Lo único que cumple ciertas expectativas preconcebidas es el hecho de que los pliegos analizados se corresponden, efectivamente, con los que Fournier comercializaba. Esto es absolutamente claro e incontestable. Pero es sorprendente, que no exista ninguna coincidencia entre los sellos de los pliegos analizados y ninguna de las falsificaciones conocidas y documentadas del siglo XIX comparadas con ellos.

Hagamos aquí un breve inciso y dediquemos unas reflexiones a otro resultado del análisis: la procedencia de las demás falsificaciones. 

El falso de Torres pudo identificarse a través del matasellos aplicado, conocido ya de los valores de la primera edición. (AW 3).

Dos típicos matasellos Spiro

El "emblemático“ matasellos "Spiro“ (fig. 15) no aparece en ningún ejemplar documentado de los falsos de esta segunda emisión. Sin embargo, se encuentra en algunos falsos del tipo # AW 4 otra cancelación que, posiblemente, pertenece al ámbito de los “Spiro”. Lo vemos p. e. en falsos considerados "Spiro“ de la primera emisión de Chile o de las islas Fiji. Aunque se tratara realmente de una obliteración “Spiro”, no influiría en las conclusiones arriba explicadas.

Volvamos con Fournier. Como ya se ha visto en el inicialmente referido caso de los pliegos de Rumanía, Fournier ha producido estos sellos en su propio taller o los ha encargado en alguna parte. Ni son, como repetimos, obra de los hermanos Spiro, ni pertenecen a lo que solemos subsumir bajo el concepto “Spiro”. También es extraña la existencia de un buen número de estos sellos en el mercado internacional, tanto en internet como en subastas filatélicas. No encuentro explicación alguna que esclarezca cómo pudieron estos falsos escapar durante décadas a la atención del “detective Spiro” Robert Brisco Earée entre 1870 y 1905, si es que realmente estaban presentes en el mercado. Esto apunta más bien hacia una producción más tardía, del siglo XX.


[1] Los grabadores de Jean-Baptiste Moens, Eco Filatélico, sept. 2017, p. 30-32 (1ª parte); oct. 2017, p. 25-27 (2ª parte).

[2] Plácido Ramón de Torres. From Foundling to Master Forger, Cieza/Spain, 2020. 

[3] Véase en: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/2020/08/the-spiro-made-facsimiles-never-existed.html

[4] Die Spud Papers. Deutsche Briefmarken Zeitung [DBZ], 22/Okt. 2020, p. 14-26.  

[5] Fehlerhafte Inschriften. Ein Künstler und ein Fälscher als Geschäftspartner. François Fournier und Plácido Ramón de Torres, DBZ, 7/2019, p. 22-24, 8/2019, 20-22

[6] Los barquitos de Plácido Ramón de Torres, Revista F.A.E.F. (Órgano de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas), nº 147, ago. 2019, p. 19-34.

[7] The purported “Spiro sheets” of Roumania. Who really made them? London Philatelist, vol. 129, No 1475, May 2020.  Los falsos de Buenos Aires . ¿Spiro, Torres, Fournier? Timbre nº 41, p. 21-29.

[8] Varro E. Tyler: Philatelic Forgers. Their Lives and Works, London 1976, p. 14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario