martes, 12 de noviembre de 2019

MEPSI, EL ESPACIO IDEAL PARA LOS INTERESADOS EN LA FILATELIA MEXICANA

Elmhurst es un suburbio de casi cincuenta mil habitantes, ubicado al oeste de Chicago. El 25 de septiembre de 1935, se fundó ahí The Elmhurst Philatelic Society, un club filatélico local que inicialmente estuvo conformado por veinticinco personas. En los años cincuenta del siglo pasado, los integrantes de la sociedad resolvieron unificar sus intereses y dedicarse a coleccionar un solo país. 

Se hicieron detenidos análisis para identificar un país que cumpliera con los criterios que se plantearon: ser bien conocido; ofrecer un amplio espectro de tipos y variedades para permitir especialización, estudio e investigación; estar limpio de emisiones especulativas y tener piezas con precios razonables, que hicieran posible montar colecciones completas.

Finalmente, se decidieron por México y, sin proponérselo, dieron el primer paso para convertir al pequeño club local, en un grupo de estudio internacional que es, además, el más importante y reconocido en su especialidad. La integración de miembros de otros lugares de los Estados Unidos y de varios países, llevó a cambiar el nombre de la sociedad, que se convirtió en Mexico-Elmhurst Philatelic Society International, mejor conocido como MEPSI.

En la actualidad, el grupo reúne a un medio millar de socios de más de 20 países y es  la asociación de coleccionistas de sellos postales mexicanos más grande y respetada en su especialidad, a la que sin duda podemos calificar como la máxima autoridad en cuanto a filatelia mexicana concierne. Sus certificados de autenticidad son los más reconocidos a nivel internacional.

MEPSI publica Mexicana, una revista trimestral que acaba de poner en circulación el cuarto número de su volumen 68, correspondiente a octubre de 2019. El contenido de esta última edición es un buen ejemplo del material de primera línea que se publica y que constituye, sin duda, referencia ineludible para la filatelia mexicana: Harry Day estudia la serie definitiva que circuló entre 1923 y 1934; Michael D. Roberts presenta la primera parte de su trabajo sobre la serie definitiva de 1950-1975; Donald E. Sabo analiza una carta remitida desde Veracruz, a bordo del cañonero Querétaro; Jaime Benavides pasa revista a las marcas postales de Veracruz; y, John Kordich analiza la tira de tres del sello de dos reales, color zafiro, de 1856. 

La revista incluye, además, información de actualidad sobre la actividad de la sociedad y sobre las nuevas emisiones mexicanas. 

Los interesados en recibir la revista, o en afiliarse a MEPSI, pueden visitar la página web del grupo, pulsando AQUÍ, donde encontrarán además interesante material sobre la filatelia mexicana. Si pulsan AQUÍ, podrán encontrar los datos necesarios para afiliarse a MEPSI y podrán conocer los varios beneficios que pueden obtener a un costo realmente bajo. MEPSI realiza reuniones anuales. La próxima tendrá lugar en Portland (Oregon), como parte de la exposición PIPEX 2020.

Si están interesados en la filatelia mexicana, MEPSI es el espacio adecuado para conocerla a fondo y relacionarse con el grupo más selecto de especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario