domingo, 2 de septiembre de 2018

NUEVA FAMILIA DE BILLETES MEXICANOS

El billete de quinientos pesos es el primero que se pone en circulación de la nueva familia de billetes mexicanos, la séptima que emite el Banco de México desde que, en 1969, la Fábrica de Billetes se encargó de la fabricación del papel moneda. Hasta entonces, los billetes mexicanos habían sido impresos por la American Bank Note Co. Estas familias de billetes han sido identificadas con letras, desde la AA hasta la F, y la que paulatinamente empezará a utilizarse a partir de este año, es la G.



El proceso que llevó a definir, diseñar y fabricar esta nueva familia, se inició en el primer semestre de 2013. Se tiene previsto  emitir cinco billetes, con denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. De acuerdo con las circunstancias, es posible también que llegue a ponerse en circulación un billete de 2.000 pesos.

Para el diseño de los billetes se ha previsto incluir, en el anverso, imágenes relacionadas con la historia de México, mientras que el reverso está reservado para los diversos ecosistemas del país, con ejemplares de la flora y la fauna que los caracteriza. Según el cuadro publicado por el Banco de México, lo diseños serían los siguientes:


Según lo previsto, a partir de este año se pondrán en circulación los nuevos billetes, a razón de uno por año, siendo el último el de 50 pesos, que se ha previsto poner en manos del público en el primer semestre de 2022. Nada se ha previsto aún sobre el billete de 2.000 pesos, que se pondrá en circulación solo de ser necesario.



El billete de quinientos pesos, cuyo color predominante es el azul, está dedicado al período de la Reforma y tiene en el anverso el retrato de Benito Juárez y una imagen de su entrada triunfal a Ciudad de México; al pie del retrato consta la siguiente leyenda: "Presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma, en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República".

El reverso se ilustra con el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno (Baja California Sur). La imagen es una ballena gris con su ballenato, a cuyo lado consta la leyenda "Ecosistema de costas, mares e islas, representado por la ballena gris, su ballenato y pastos marinos, en la  Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en Baja California Sur, patrimonio natural de la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario