sábado, 8 de septiembre de 2018

SE REALIZARÁ EN SANTIAGO EL III CONGRESO DE FILATELIA TEMÁTICA

Una actividad destacada durante EXFIL 2018, V Exposición Filatélica del Pacífico Sur, será el Tercer Congreso de Filatelia Temática, que en esta ocasión tendrá como sede el local de la Sociedad Filatélica de Chile, ubicado en la calle Almirante Simpson 75.

El Congreso, que cuenta con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia, tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre y comprende ocho conferencias, seis durante el primer día y dos durante el segundo. Roberto Néstor Cravero, Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la Federación, se ha encargado de organizar este Congreso y nos presenta una muy completa e interesante selección de temas que podrán ser tratados por los asistentes.

De izquierda a derecha, Héctor Di Lalla (Argentina), Luis Fernando Díaz (Costa Rica), Oswaldo Navas (Ecuador)
y José Raúl Lorenzo (Cuba), ponentes en el III Congreso de Filatelia Temática

La primera jornada, prevista para la mañana del jueves 11 de octubre, entre las las 10:30 y las 13:00 horas, comprende tres conferencias. Héctor Di Lalla, de Argentina, disertará sobre los materiales para una colección temática; Luis Fernando Díaz, de Costa Rica, expondrá sobre material limítrofe en colecciones temáticas y, finalmente, Oswaldo Navas, de Ecuador, se referirá a emisiones especulativas e ilegales.

En la tarde del mismo día, entre las 15:30 y las 18:00 horas, se presentarán las conferencias de José Raúl Lorenzo Sánchez, de Cuba, que hablará sobre plan y tratamiento, y de los brasileños Luis Claudio Fritzen (Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia) y Carlos Dalmiro Silva Soares, quienes se referirán, respectivamente, al montaje en hojas A3 o A4 y a cómo desarrollar un tema y llegar al oro en temática.

De izquierda a derecha, Luis Claudio Fritzen (Brasil), Carlos Dalmiro Soares (Brasil), César Alonso Sancho (Costa Rica)
y David Braun (México), quienes disertarán durante el III Congreso de Filatelia Temática

El viernes 12 habrá dos conferencias, entre las 10:00 y las 12:30 horas, a cargo de César Alonso Sancho, de Costa Rica, que hablará sobre micromotivos, y David Braun, de México, quien tendrá a su cargo una charla sobre cómo conseguir material temático.

El Congreso de Filatelia Temática es una de las más destacadas actividades de la Federación Interamericana de Filatelia, creado y desarrollado gracias a la iniciativa de personas como nuestro recordado Luiz Paulo Rodrigues Chunha y de Luis Fernando Díaz que, como se indicó, nos acompañará en Santiago. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013) y en Quito (2015).

El costo de participación en el Congreso es de diez dólares. Los interesados pueden comunicarse, para el efecto, con Roberto Néstor Cravero, al correo craverorobertonestor@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario