miércoles, 2 de noviembre de 2016

LATINUM: PREMIO A LAS MEJORES MONEDAS Y BILLETES LATINOAMERICANOS

Los premios LatiNum fueron establecidos por el Centro Numismático de Buenos Aires, para destacar los mejores billetes y las mejores monedas de colección y en circulación en Latinoamérica. El 1 de octubre, durante la VII Convención Internacional de Numismática de Buenos Aires, se entregaron los galardones correspondientes a la primera edición, que abarca el período entre julio de 2014 y junio de 2015; los ganadores, elegidos por el público mediante votación electrónica, habían sido anunciados ya en la VI Convención, realizada en octubre de 2016.

En la categoría mejor billete ganó con un amplio margen de 83,37% de votos el billete argentino de 50 pesos, que muestra en una de sus caras un mapa de las Islas Malvinas y en la otra un gaucho a caballo flameando la bandera argentina.



El premio a la mejor moneda circulante lo ganó la peruana de un nuevo sol (Petroglifos de Pusharo), seguida de cerca por otras dos monedas peruanas de la misma colección (Riqueza y Orgullo del Perú), las dedicadas a la Huaca de la Luna y a la Catedral de Lima.


Como mejor moneda de colección se escogió a la argentina de 5 pesos (El Payador), que superó por poco más de diez puntos a la argentina de 25 pesos (Raíces Culturales de Iberoamérica) y a la peruana de un nuevo sol (Raíces Culturales de Iberoamérica).


Durante la VII Convención se anunciaron también las monedas y el billete ganadores de la segunda edición del premio (julio de 2015 a junio de 2016).

Nuevamente la ganadora como mejor moneda en circulación fue una peruana de 1 nuevo sol, la que se acuñó para conmemorar los 450 años de la Casa de la Moneda. Estuvo seguida de cerca por otra moneda peruana, la de dos nuevos soles, y por la uruguaya de 10 pesos dedicada al bicentenario del Reglamento de Tierras. Otra moneda uruguaya dedicada a este bicentenario, la de 2.000 pesos, ganó el premio a la mejor moneda conmemorativa por un escaso margen; quedaron en segundo y tercer lugar la argentina de 1 peso (80 años del Banco Central) y la peruana de 1 nuevo sol (450 años de la Casa de la Moneda).



El premio al mejor billete se adjudicó al argentino de 500 pesos (yaguareté), que reseñamos ya en una nota en este blog.


Pueden encontrar información más detallada en la página de LatiNum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario