domingo, 13 de noviembre de 2016

EL PALMARÉS COMPLETO DE PHILATAIPEI 2016

Pese al interés que existe por conocerlo, hasta el momento los organizadores no han publicado en la web el palmarés de PHILATAIPEI 2016. Hemos creído necesario, por eso, ponerlo a disposición de nuestros lectores, quienes lo podrán encontrar en el enlace PALMARÉS PHILATAIPEI 2016 POR PAÍSES.


Fue sin duda destacada la participación de los países del área de la Federación Interamericana de Filatelia, incluida España como miembro correspondiente; presentaron un total de 79 colecciones y 17 obras literarias, lo que da un total de 96 participaciones competitivas.

De ese total, 80 colecciones recibieron medallas y 14 únicamente puntaje como colecciones de un marco; 2 colecciones se presentaron en la clase Campeonato y una de ellas, como se verá, obtuvo el vicecampeonato.

Conforme el cuadro que publicamos a continuación, de las 80 medallas, 31 (el 39%), fueron de oro (20 medallas) y oro grande (11 medallas); el 28 por ciento (22 medallas) fueron de vermeil grande y 19 por ciento (15 medallas) fueron de vermeil.


Las medallas de oro grande se asignaron a Pablo Alejandro Reim (Argentina), Martha Villarroel de Peredo (Bolivia), Everaldo Santos (Brasil), Jean-Jacques Tillard (Canadá - San Pedro y Miquelón), Hugo Goeggel (Colombia), Alfredo Frohlich (Colombia), Álvaro Casto-Harrigan (Costa Rica), Edifil S.A. (España), Dila Eaton (Paraguay), Julio César Ponce Lozada (Perú) y Henry Márquez (Perú).

Algunos de los galardonado con medalla de oro grande en PHILATAIPEi 2016. De arriba abajo y de izquierda a derecha: Pablo Alejandro Reim (Argentina),
Martha Villarroel de Pereco (Bolivia), Everaldo Santos (Brasil), Jean-Jacques Tillard (Canadá-San Pedro y Miquellón), Hugo Goeggel (Colombia),
Alfredo Frohlich (Colombia), Álvaro Castro Harrigan (Costa Rica) y Henry Márquez (Perú)

El puntaje de las participaciones en la clase Un Marco fue el siguiente:


Walter Britz recibe el premio que se le
adjudicó por el segundo lugar en la
clase Campeonato
En la clase campeonato participaron Walter Britz de Uruguay y Patricia Stilwell-Walker de Estados Unidos, siendo el uruguayo quien obtuvo el vicecampeonato. El campeonato se adjudicó a Prakob Chirakiti, de Tailandia, por su colección de la primera emisión de Siam.

Aparte de este importante premio, se debe destacar la participación de Everaldo Santos, de Brasil, entre los candidatos finalistas para el Gran Premio de la Exposición, que finalmente se adjudicó a William Kwan, de Hong Kong, por su colección de material de archivo relacionado con las emisiones postales de su país.

Si hacemos un balance de la participación FIAF por clases, encontramos que la tercera parte (32 %) de las colecciones se presentaron en la clase Tradicional (25 colecciones más 7 en la clase Un Marco).

El 18% de las participaciones fue en la clase Literatura y el 14% en Historia Postal. Las colecciones temáticas fueron el 13% del total (6 colecciones más 4 en la clase Un Marco).

Debe destacarse la presencia de 11 colecciones (11%) en la clase Juvenil, pero lamentablemente esta participación se concentra en los cuatro países que vienen haciendo un trabajo sostenido en esta materia: Argentina, Brasil, Cuba y España. Ojalá podamos ver, en futuras exposiciones, una mayor cantidad de países exponiendo en esta clase.

No hubo una sola colección en la clase Filatelia Moderna y las clases Aerofilatelia, Enteros Postales y Fiscales tuvieron apenas 5, 3 y 4 colecciones, contando las de la clase Un Marco.

Ahora bien, si se toma en cuenta la totalidad de las colecciones presentadas, se puede ver con claridad que los porcentajes por clase son similares entre  los paises del área FIAF y los que no pertenecen a ella, tal como puede verse en el siguiente cuadro:


Los números muestran que, incluso en las clases en las que parecería que el porcentaje del área FIAF es muy bajo (enteros postales y fiscales, por ejemplo), la relación con el resto de la exposición es básicamente la misma, sin que existan diferencias importante. Si se puede hablar de falta de interés por estas clases, entonces, no se trata de un fenómeno americano, sino mundial, al que los responsables de las comisiones FIP y FIAF deberán poner particular atención.

Vale la pena destacar, sin embargo, que las colecciones FIAF en Filatelia Tradicional son en diez por ciento superiores al porcentaje que representa esa misma clase en los otros países, mientras que el pordentaje FIAF en Historia Postal es ligeramente inferior al  del resto de expositores. Se nota, también, una diferencia de cinco punto en contra del área FIAF en la clase Literatura.

Finalmente, es necesario recordar que PHILATAIPEI 2016 permitió calificarse como jurados FIP a dos colegas del área FIAF, ambos latinoamericanos. Se trata de Teddy Suárez Montenegro, hasta el año pasado presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, y del costarricense Francisco Pérez Camacho. Ambos rindieron las pruebas correspondientes y, luego de cumplir los requisitos del caso, integran el cuadro de jurados de la Federación Internacional. Felicitaciones a los dos.

Teddy Suárez (izquierda) y Francisco Pérez Camacho, nuevos jurados FIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario