domingo, 20 de noviembre de 2016

ISRAEL GANA LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO NEXOFIL

Israel, año Internacional de la Luz, la mejor estampilla del 2015
El 28 de octubre, el Grupo Nexo entregó en Madrid los premios adjudicados en la tercera edición de NexoFil a los mejores sellos emitidos durante el año 2015.

La estampilla de Israel, conmemorativa del Año Internacional de la Luz, fue escogida como la mejor del 2015, habiendo quedado en segundo lugar la estampilla sueca dedicada a Ingrid Bergman y en tercero la de Croacia (las naves del mar Mediterráneo). 

En la categoría mejor diseño, la estampilla premiada fue la que Portugal dedicó al Año Internacional del Suelo, seguida de la emisión Bicicletas en Islandia, de ese país, y la estampilla dominicana Violencia contra la Mujer.

La estampilla coreana VII Foro Mundial del Agua fue considerada como la estampilla con formato más original. El segundo y el tercer lugar lo ocuparon Día de San Valentín, de Croacia, y Feliz Navidad, de España.

Otra estampilla dedicada al Año Internacional de la Luz, la emitida por Liechtenstein obtuvo el premio al sello más innovador, delante de los bordados de Madeira de Portugal y Dieta Mediterránea de España.

La mejor estampilla en una serie básica fue la de Israel (Ríos en Israel), delante de la española del rey Felive VI y la noruega Cyanistes caeruleus.

La única pieza americana que mereció un primer lugar en este certamen proviene de Uruguay; se trata de la hoja recuerdo Humedales para nuestro futuro; el segundo y el tercer lugar lo ocuparon Ucrania con Familia Ostrozky XIV-XVII ct. y Argentina con Operación 90 Polo Sur.

Bélgica recibió el premio a la mejor prueba de lujo con Miniaturas magníficas; los siguientes premios fueron para las pruebas dedicadas por España a Felipe VI y al cuarto centenario de la Casa de Moneda de Madrid. 

Izquierda, Año Internacional del Suelo (Portugal), mejor diseño; derecha, Humedales para nuestro futuro (Uruguay), mejor hoja recuerdo;
al centro, arriba, VII Foro Mundial del Agua (Corea del Sur), diseño más innovador; y, abajo, Año Internacional de la Luz (Liechtenstein), sello más innovador

Se adjudicaron también premios a las mejores estampillas de acuerdo a los métodos de impresión.

El detalle completo de los premios consta en el siguiente cuadro:


No deja de llamar la atención que de los 33 premios adjudicados, las emisiones americanas recibieron solo 5, un primer premio para Uruguay, un segundo para Brasil, y tres terceros, uno para la República Dominicana y dos para Argentina. O la calidad de las estampillas de nuestros países no es la adecuada, o sus administraciones postales no tienen interés en participar en estos certámenes; cualquiera que sea el caso, es sin duda algo preocupante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario