martes, 8 de noviembre de 2016

DOCUMENTOS: LA EQUIVALENCIA ENTRE LA MONEDA PREDECIMAL Y LA DECIMAL

La ley del 5 de diciembre de 1856 estableció en el Ecuador el sistema monetario decimal, y dispuso la importación de diez mil pesos en moneda decimal de cobre. La importación, sin embargo, no llegó a realizarse y tanto los monedas como el sistema predecimales, continuaron utilizándoe en las transacciones cotidianas.

Hubo que esperar a 1872 para que se acuñaran las primeras monedas decimales de cobre, de uno y dos centavos, en virtud de la autorización otorgada por el Gobierno ecuatoriano al Banco del Ecuador.

La existencia de las nuevas monedas decimales en un medio que seguía funcionando sobre la base del sistema predecimal, llevó al Presidente de la República a dictar un Decreto que permitiera aclarar las equivalencias entre los dos sistemas.

La moneda de cobre de dos centavos del año 1872

Lo copiamos a continuación, extraído del número 182 del periódico oficial El Nacional, del 19 de junio de 1872.

GABRIEL GARCÍA MORENO,
PRESIDENTE DEL ECUADOR,

Visto el artículo 10 de la ley de 5 de diciembre de 1856,

DECRETA:

Art. Único. Las monedas nacionales de cobre de uno á dos centavos, emitidas en conformidad con la ley citada, se recibirán en las oficinas nacionales y por los particulares á razón de diez centavos par cada real ó sean cien centavos por cada peso fuerte de á diez reales.

Dado en Quito, á 8 de junio de 1872.- G. GARCÍA MORENO.- El Ministro de Hacienda, José Javier Eguiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario