sábado, 26 de noviembre de 2016

DOCUMENTO: LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS DEL ECUADOR AL INICIO DE LA REPÚBLICA (1836)

En la Memoria que Francisco Eugenio Tamariz, Ministro de Hacienda, presentó al Congreso de 1836, se incluye un cuadro de gran importancia para la historia postal ecuatoriana. Se trata del Cuadro que manifiesta nominalmente los empleados de la renta de correos, en la administración jeneral,en las principales de provincia, y sus subalternas, con esprecion de sus dotaciones, gastos de oficina, franquicias de correspondencias de empleados y producto aprocsimativo de un año comun, corrido desde el 1° de agosto de 1835 hasta el fin de julio  de 1836 en cada administración.

El cuadro está fechado el 29 de octubre de 1836 y suscrito por Antonio Baquero, Administrador General.

Conforme el documento, seis años después de establecida la República había en el Ecuador veintidós oficinas de la Adminsitración Postal: una correspondía a la Administración General, en Quito; seis a las denominadas administraciones principales (Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Portoviejo y Riobamba); catorce a las administraciones comunes (Achupallas, Alausí, Ambato, Babahoyo, Cariamanga, Gonzanamá, Guaranda, Latacunga, Naranjal, Otavalo, Saraguro, Sosoranga, Tulcán y Zaruma); y una estafeta en Azogues.

De cada una de estas oficinas, el cuadro incluye el nombre del administrador o funcionario a cargo.

Describe también el cuadro las rutas postales, sus frecuencias y el número de conductores responsables de las mismas.

Dada la importancia de este documento, lo reproducimos en su integridad en el enlace CORREO ECUADOR 1836 y lo incorporamos permanentemente en nuestra biblioteca, al pie de este blog, en la sección Filatelia Ecuatoriana.

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