sábado, 26 de marzo de 2016

MONEDAS COLUMNARIAS

Alfonso Carrillo Benítez
xcarrillo1972@yahoo.com

En 1728 el Rey Felipe V (1683-1746) cambia el proceso de amonedación, ordenando que en las casas de acuñación se labren un nuevo tipo de moneda, que a más de la superficie y figura regular, cuenten con un grabado en el canto, con la finalidad de evitar su falsificación y recorte. El borde puede ser acanalado, estriado o con leyenda o cualquier figura que se le ocurra a la ceca.

Las monedas irregulares o fabricadas con golpe de martillo, llamadas macuquinas, fueron sustituidas por nuevos cuños y métodos de elaboración y como resultado se tuvo monedas circulares y de condoncillo, dándose un paso importante para eliminar los problemas por diezmar las piezas y el deterioro que sufrían por roturas.

La nueva moneda de plata tomó el apelativo de columnaria o de mundo y mares, conocida así por el su diseño en el reverso. Las columnas representan a las de Hércules que simbolizan el final del mundo conocido; Los listones en las columnas con la inscripción “PLUS VLTRA (Mas Allá); los dos mundos entre las columnas son el antiguo y el nuevo mundo, el agua en la parte inferior significa la unión de los dos mundos por medio del mar, las coronas que rematan las columnas dice del dominio español en gran parte de los dos mundos, alrededor la palabra UTRAQUE UNUM (ambos son uno). También está grabada el año de la emisión y la marca distintiva de la ceca o casa de amonedación.

El anverso de la moneda se encuentra el nombre del monarca español en latín seguido de la leyenda "D G HISPAN ET IND REX" (por la gracia de Dios Rey de España y de las Indias), a la izquierda aparecían las iníciales del ensayador y en el centro el escudo de España en gran tamaño con una corona real encima; para evitar falsificaciones o cercenamientos el canto de la moneda tenía grabadas unas hojas de laurel en gran detalle.

Moneda columnaria de la Casa de Potosí

Estas monedas fueron acuñadas en varias cecas de Europa y de las Indias bajo la misma denominación del sistema monetario octavario que regía en todos los territorios dominados por la corona española, entre los años 1732 hasta 1773 cuando fueron reemplazados por las monedas de busto; se acuñaron sobre todo en las cecas de México, Potosí y Lima, aunque también en las demás cecas coloniales como Guatemala, Popayán, y Santiago de Chile. En tanto el columnario es un tipo de moneda y no una nueva unidad monetaria, se utilizó como denominación mayor para las “columnarias” el real de a 8,

Esta moneda fue la inspiración para crear la moneda de los Estados Unidos de América el símbolo del dólar, que adopta el sistema monetar1o decimal en 1793, Su primer dólar fue una moneda que se apodó “la el pelo flotante” de plata de plata al 77.4% de aleación con cobre de 39 milímetros de diámetro y 26,96 gramos de peso.

Las columnarias fueron el remplazo de las antiguas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martillo en todas las cecas del imperio colonial español. Las macuquinas solían casi siempre ser de irregular forma y por ello eran fáciles de cercenar con el fin de sustraerles la plata o el oro antes de devolverlas a la circulación sin que el público pudiese advertir ese daño; por contraste el columnario tenía una forma redonda por completo y el borde estaba grabado con un cordoncillo, siendo imposible cercenar la moneda y hacerla circular después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario