sábado, 19 de marzo de 2016

CORREO NEUMÁTICO

Antes del fax y el correo electrónico, la necesidad de entregar mensajes en el menor tiempo posible entre lugares relativamente cercanos, se satisfizo mediante el sistema neumático: redes de tubos en las que viajaban cápsulas empujadas por aire comprimido.

Inventado a inicios del siglo XIX por el escocés William Murdoch, el sistema fue adoptado en Londres en 1853 para comunicar la estación de telégrafos con la Bolsa de Valores y solucionar el problema de congestión telegráfica que producía demoras de hasta un día en el despacho de mensajes.
 
Estación de correo neumático en la primera mitad del siglo XX
La misma Londres y otras ciudades europeas establecieron a partir de ahí complejas redes de tubos neumáticos que permitían transportar correspondencia dentro del área urbana. Estos sistemas funcionaron hasta fechas relativamente recientes, cuando fueron definitivamente desplazados por el desarrollo de la informática.

Estampilla italiana para el servicio
de correo neumático
Berlín tuvo un sistema que llegó a tener alrededor de cuatrocientos kilómetros de tubos y funcionó hasta 1976. En París, cuyo sistema tenía una extensión similar, el servicio de correo neumático terminó en 1984. En el caso de Praga, el correo neumático funcionó hasta 2002, cuando fue suspendido indefinidamente a causa de las graves inundaciones de ese año.

Solo en Italia se emitieron sellos postales exclusivamente destinados al servicio de correo neumático. La primera emisión se hizo en 1913 y la última en 1966.

Alemania, Austria y Francia no emitieron sellos, pero sí enteros postales para correo neumático.


En América del Sur, enteros postales para el servicio de correo neumático se emitieron en Argentina para Buenos Aires (1920) y en Brasil para Sao Paulo (1916). 

Entero postal francés para el servicio de correo neumático

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