sábado, 19 de marzo de 2016

EL 4 REALES DE 1866: EL PAPEL

Papel avitelado o wove paper
La primera serie de estampillas ecuatorianas se imprimió sobre una variedad de papeles; en la época, el papel se importaba y no era fácil conseguirlo en tipo y calidad uniformes.

En el caso del sello de cuatro reales, se utilizó un solo tipo de papel, el que se conoce como papel avitelado (wove paper en inglés), aunque Justo Campaña habla de ejemplares en papel azulado tenue. Carlos Matamoros describe el avitelado como un papel de "trama o contextura ... de fibras múltiples que mirada a trasluz impresionan como pequeños puntos muy juntos entre sí".

Según Robert D'Elia, el papel es "blanco opaco o semitransparente, duro, delgado, de 0,064 milímetros a 0,069 milímetros".

Entre los varios papeles usados en los primeros sellos ecuatorianos, se ha identificado la existencia de marcas de agua con el nombre de los fabricantes y sello secos. En el caso de la estampilla de cuatro reales, no se han reportado marcas de agua, pero sí un sello seco: un doble óvalo con la inscripción "REPUBLICA DEL ECUADOR" y, en el centro, el escudo de armas de la República. El tamaño del óvalo es de 22 mm. en el eje horizontal y 30 mm. en el vertical.

Seguramente, el sello seco se aplicó en el papel destinado a la correspondencia oficial, papel que debió entregarse al impresor para que realice su trabajo. 

El sello seco aplicado en el papel utilizado
para imprimir el sello de cuatro reales
Alboran Dujmovic hizo notar que el papel estaba disponible en pliegos doblados por la mitad y que, al parecer, el sello seco se aplicaba en el pliego doblado, razón por la cual aparecía en el ángulo superior izquierdo de cada mitad, pero con menos nitidez en la segunda hoja. Dice Dujmovic: "Como este escudo se encuentra impreso en ambas páginas del pliego, es evidente que se usaba el aparato de impresión con la hoja doblada de modo que en la primera página, el relieve es más pronunciado que en la segunda página" (Sellos impresos en alto relieve encontrados en las estampillas de la primera emisión del Ecuador, Ecuador Filatélico, Guayaquil, número 4, octubre de 1975, p.13).

Para imprimir las planas de los sellos de cuatro reales, cada pliego se dividió por la mitad y, como veremos, las estampillas se distribuyeron en ocho filas horizontales de trece sellos cada una, lo que da un total de 104 estampillas.

Siendo así, la posición del sello seco depende de la forma en que el papel fue colocado en la prensa; hay, entonces, cuatro posibilidades, una en cada uno de los ángulos de la plana. Dado el tamaño del sello seco, este abarca dos estampillas, siendo éstas las ubicadas en las posiciones 1 y 2, 12 y 13, 92 y 93 y 103 y 104.

En las posiciones 12 y 13 y 92 y 93, el sello seco esta en el anverso del papel, mientras que en las otras dos posiciones aparece en el reverso.

En todo caso, no existe más de un sello seco por plana, lo que convierte a las estampillas que lo tienen en una verdadera rareza, incluso si todos los papeles utilizados tenían el sello seco, dada la escasez de la estampilla de cuatro reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario