domingo, 13 de marzo de 2016

SE REALIZÓ LA IV COPA CUBA DE FILATELIA

El Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Federación Filatélica Cubana organizaron, para conmemorar los 260 años del Correo Cubano, la IV Copa Cuba de Filatelia Habana 2016, que se realizó en los salones de la planta principal del Ministerio de Comunicaciones, entre el 1 y el 5 de marzo de 2016.

La inauguración del certamen incluyó una velada artística en la que se presentaron el guitarrista y compositor Cristián Alejandro, el Coro Diminuto de la Escuela Alejandro García Caturla y Beatriz Márquez. Se puso también en circulación una serie de cuatro sellos y una hoja recuerdo conmemorativa del 260 aniversario del Correo Cubano, mediante la aplicación de un matasellos especial por parte de Manuel Martínez Montes de Oca, viceministro de Comunicaciones, Carlos del Toro Ríos, presidente de la Junta de Gobierno del Grupo Empresarial Correos de Cuba  y la vicepresidenta de este último, Zoraya Bravo Fuentes.

Como muchos conocen, la Copa Cuba se organiza como una competición por equipos, en la que la suma de los puntajes de las cuatro colecciones que conforman cada equipo, permite escoger al ganador; cada equipo incluye una colección clásica, una temática, una juvenil y una de un marco. En esta ocasión participaron un total de dieciséis colecciones, en cuatro equipos en los que se encontraban representadas las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos y Holguín.

José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica
Cubana, con un grupo de asistentes a la IV Copa Cuba
(foto tomada de Correos de Cuba)
El 5 de marzo se realizó la ceremonia de premiación, en el hotel Comodoro, de La Habana. El equipo ganador fue el número 4, integrado por José Ramón Mallón, quien exhibió su colección Cuba Republicana (1902-1958) y obtuvo medalla de oro grande; Juan Emilio Martínez, que consiguió plata grande con El Teléfono; Joaquín Espinosa, cuya colección Sellos fiscales de Cuba durante la administración española recibió vermeil grande, al igual que la colección juvenil de Harold Fernández, De visita a la granja.

Hay que destacar que este equipo estuvo liderado, precisamente, por el coleccionista juvenil Harold Fernández, cuya colección pudieron admirar quienes visitaron EXPOAFE 150 AÑOS, en septiembre y octubre pasados.

A más de los premios por equipos, se entregaron los siguientes cuatro reconocimientos especiales: premio clásico para Cuba Colonial, de Leonardo Palencia; premio temático para Una mirada a las aves, de Raudel Busto; premio juvenil para De visita a la granja, de Harold Fernández; y premio un marco para Presidentes de los Estados Unidos 1938, de Joaquín Mestre.

Los interesados en conocer el palmarés completo de la IV Copa Cuba lo encontrarán en el blog de la Comisión Temática de la Federación Interamericana de Filatelia, si pulsan el enlace COPA CUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario