domingo, 7 de febrero de 2016

OTRO SESQUICENTENARIO: LA PRIMERA EMISIÓN DE HONDURAS

1865 fue el año de la primera emisión postal, no solo en Ecuador y la República Dominicana, sino también en Honduras.

Fueron dos estampillas, ambas con valor facial de dos reales, una verde y otra rosa. Se imprimieron, al parecer, en Bélgica, y empezaron a circular en diciembre de 1865. Se calcula que se hicieron al menos un millón y medio de ejemplares de cada tipo.


La existencia de dos sellos del mismo valor se explica por necesidades de contabilidad, dado el hecho de que circulaban en el país monedas de cobre y monedas de plata; la estampilla verde se vendía en reales de plata y la rosa en reales de cobre.

En 1865 la tarifa inicial de 2 reales se rebajó a uno, por lo que los sellos se vendían por esta última cantidad, sin que se les haya colocado resello alguno.

Siendo impresos en litografía, existen defectos de impresión claramente ubicables en la plancha. Los interesados pueden profundizar en este tema en la página HONDURAS STAMP RESOURCE.

Pese a que estas estampillas circularon durante once años, su empleo no fue muy extendido, lo que hace muy raros los ejemplares usados. De hecho, se conocen solo cuatro cubiertas con sellos de esta primera emisión.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si los sellos usados (de estos sellos) tienen algún timbre especial que los diferencia de los nuevos. Tambien me gustaría saber cuántos sellos nuevos de este tipo se han encontrado y cual es la diferencia de precio entre uno nuevo y uno usado. Gracias de antemano, saludos! Alex

    ResponderEliminar
  2. Otra pregunta: como saber si son usados y si la cruz que le ponian en vez de timbre, es original? Gracias.

    ResponderEliminar