sábado, 14 de noviembre de 2020

LA HONDURAS NEGRA

Mauricio Mejía
Secretario de la Federación Filatélica
de la República de Honduras

El pasado 5 de Noviembre durante la crecida del Río Ulúa a causa del Huracán Eta se perdió el histórico puente ferroviario de Pimienta, Cortés.
Este puente aparece representado en la estampilla más famosa de la filatelia hondureña, nos referimos a la "Honduras Negra". Mucha información incorrecta sobre esta estampilla ha circulado recientemente en redes sociales por lo que aprovechamos este medio para dar a conocer algunos datos correctos.
La Honduras Negra es creada en 1925 al aplicarse una sobre-impresión en color negro (de ahí el nombre, y no por el color azul oscuro que predomina en la estampilla) con el texto "AERO CORREO 25" a la estampilla de 10¢ de la emisión de 1915, cabe mencionar que las estampillas de 1915 fueron impresas en Honduras por la Tipografía Nacional y no en EE.UU. como también se ha mencionado recientemente. Estas sobre-impresiones fueron realizadas por el Sr. Karl Snow de Tegucigalpa usando una pequeña imprenta manual lo que permitió habilitar estas estampillas para ser utilizadas en el servicio de Aero Correo del Dr. Thomas C. Pounds quien recibió el permiso del Estado para transportar correspondencia entre Tegucigalpa y Puerto Cortés.
Hasta el año 2002 se tenía conocimiento de dos ejemplares de la Honduras Negra, lastimosamente uno de ellos se perdió luego de ser subastado en la ciudad de Nueva York, al parecer el comprador la dejó olvidada en un restaurante o en un taxi y la estampilla nunca se recuperó. El ahora único ejemplar de la Honduras Negra fue subastado en el año 2012 por la casa Cherrystone alcanzando un valor de ciento treinta mil Dólares ($130,000.00) y el hecho que el puente de Pimienta haya sido destruido no le agrega ningún valor a la estampilla ya que en filatelia ese parámetro no se toma en cuenta al momento de establecer el valor de una pieza, sino lo determina su rareza y la relación entre oferta y demanda.
La Honduras Negra es el artículo más raro y costoso de la filatelia hondureña y la estampilla aérea más rara del mundo, sin embargo no es la estampilla más rara y/o cara del mundo, ese título lo mantiene la estampilla de 1856 conocida como la "Magenta de 1 centavo de la Guayana Británica" de la que también sólo se conoce un ejemplar pero su último precio en subasta fue de $9.5 millones de Dólares.

1 comentario: