domingo, 26 de enero de 2020

UNDÉCIMA Y DUODÉCIMA EMISIONES ECUATORIANAS DEL 2018: NAVIDAD Y UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Fabián Celín Pazos
hfcpemoo@hotmail.com



El 30 de noviembre 2018, Correos del Ecuador presentó la emisión postal denominada Navidad 2018. Estas festividades de fin de año, tienen una importancia relevante en la cultura tradicional y religiosa de nuestro país, por un lado, está la representación del nacimiento de Jesús y por otro, la influencia mercantilista de una sociedad de consumo.

La emisión consta de cinco sellos que muestran los diversos acontecimientos de la Navidad. Cada estampilla mide 3,8 x 2,8 cms. y tiene una perforación de 13 x 13,5. El valor facial de es de diez centavos  de dólar cada sello.


Se imprimieron treinta mil series, en policromía, utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito.

Se usó un matasellos conmemorativo de la emisión, pero no se imprimieron sobres de primer día.


El diseño de la emisión lo hicieron Freddy Moreno C. e Iván Caicedo R.

Se hicieron 200 boletines informativos sin valor comercial.




La duodécima edición del 2019 se puso en circulación El 11 de diciembre 2018,  en reconocimiento al aporte de ciencia e investigación que la Universidad San Francisco de Quito ha brindado al país durante sus 30 años de vida.


Se hicieron 2.000 hojas recuerdo que contiene cada una nueve sellos de 5,5 x 3,5 cms. de dimensión y una perforación de 13 x 13,5.

Sus valores faciales en dólares de los Estados Unidos de América e imágenes son los siguientes: $ 0,25 Tiburón Ballena, $ 0,50 Pinzón de tierra grande, $ 0,75 Estrella de garganta azul, $ 1,00 Duende del Yasuní, $ 1,25 Mono Leoncillo, $ 1,50 Mortiño, $ 2,00 Lagartija de lava de San Cristóbal, $ 2,50 Rana de Cristal de María Elena y $ 5,00 Logotipo de USFQ.

Se imprimieron en policromía utilizando el sistema offset, en el Instituto Geográfico Militar, en Quito. Se utilizó un matasellos conmemorativo de la emisión, pero no hubosobres de primer día.

El diseño lo realizaron Santiago Gangotena y Ricardo Vásconez para Correos del Ecuador.

Además se imprimieron mil boletines informativos sin valor comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario