domingo, 26 de enero de 2020

EMISIONES POSTALES CONJUNTAS

Paulo Ananias Silva
paulos0101@gmail.com

Un capítulo interesante de la filatelia, que puede producir bellas colecciones, es el de las emisiones conjuntas entre dos o más países, compuestas por sellos con un mismo tema, generalmente con el mismo diseño, casi idénticos, aunque hay casos en que ni siquiera se parecen.

Para que se pueda hacer una emisión conjunta, se requiere un acuerdo formal entre los servicios postales de los países involucrados.

Ejemplo de emisión conjunta con sellos idénticos, la realizada por Brasil y Portugal, en 2012, La Fuerza de la Lengua, que
rinde homenaje a la lengua portuguesa con las imágenes de dos célebres escritores, Cruz e Sousa y Fernando Pessoa,
brasileño y portugués, respectivamente

Estas emisiones se refieren a grandes acontecimientos; campañas sobre temas de interés como el combate a la discriminación, el hambre o las enfermedades; la preservación de la naturaleza; personalidades comunes que han aportado significativamente a los países que hacen la emisión, etc.

Emisión conjunta con sellos diferentes. La hecho por Brasil y Ucrania en 2011, para conmemorar
el sesquicentenario de la emigración ucraniana al Brasil

En el caso del Brasil, estas emisiones están previstas en la Ordenanza del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones No. 3.063, del 12 de junio de 2018, cuyo artículo 1 dice: "Esta Ordenanza establece los criterios y procedimiento para la elaboración del programa de emisiones de sellos postales de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos". Según el artículo 3, "Una emisión de sello conmemorativo o sello especial, s referirá, al menos, a uno de los siguientes temas: … V.- Emisión Conjunta: emisión con temática común y con un mismo motivo, generalmente con igual diseño, que se origina en un acuerdo entre dos o más países".

Estas emisiones conjuntas son de tal importancia que van más allá de la filatelia, pues establecen una relación de diplomacia que fomenta la amistad y el intercambio cultural entre los países y sus pueblos.

Una emisión conjunta hecha en 2002 por Brasil y otros seis países, Argentina, Uruguay, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, hasta entonces lo únicos que habían conseguido el campeonato mundial de fútbol, y que conmemoraba ese logro, tiene una curiosidad.

La carpeta de la emisión conjunta dedicada a los campeones del mundo de fútbol. Arriba, izquierda, la portada, a la derecha
y abajo izquierda, las páginas interiores; puede verse que solo se incluye un diseño alusivo a Inglaterra y, en el lugar
en que debía colocarse el sello de Italia, una nota que explica la falta del mismo; la nota y el sello italiano pueden
verse abajo, a la derecha

El servicio postal, atendiendo a la importancia de estos sellos, relacionados una pasión mundial, el fútbol, prepararon una carpeta especial para la emisión, que debía contener todos los sellos de la emisión conjunta, lo que hacía que el correo brasileño acabara vendiendo especies postales que no había emitido. La carpeta no incluyó todos los sellos previstos, pues Inglaterra no participó en la emisión conjunta e Italia no proporcionó los sellos para esto producto postal; de ello se dejó constancia en una nota.

En la década de los sesenta del siglo pasado, se realizó una campaña mundial contra el paludismo o malaria, y la filatelia cumplió un papel de divulgación por medio de estampillas y estampillas que mostraban al mosquito transmisor de la enfermedad. Hubo, con este motivo, emisiones conjuntas como la hecha en 1962 por países de lengua portuguesa: Estado de India, Cabo Verde, Guinea, Macao, Timor y Angola. Quince países africanos hicieron también una emisión conjunta sobre el tema: República Centroafricana, Chad, Mauritania, Laí, Madagascar, Alto Volta, Senegal, Dahomey, Costa de Marfil, Gabón, Comores, Congo, Níger, Camerún y Somalía.

1962, Campaña contra la malaria. Emisión conjunta de países de lengua portuguesa

Para los filatelistas que coleccionan emisiones conjuntas y para quienes desean iniciarse en este campo, les recomiendo dos enlaces.

1962, Campaña contra la malaria. Emisión conjunta de países africanos

Un excelente trabajo de investigación del amigo filatelista José Marques, de Sao Paulo, que reseña y comente las emisiones conjuntas de Brasil y otros países. Pueden acceder pulsando AQUÍ.

El sitio de emisiones conjuntas mundiales Joint Stamp Issues, que pueden visitar pulsando AQUÍ.

Traducido de la versión original en portugués,
publicada en Filatelia Ananias, con autorización del autor

3 comentarios:

  1. Obrigado pela divulgação e tradução do artigo. Parabéns pelo Blog e excelente trabalho em pro da Filatelia. Abraço

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo.
    hagamos nuestra parte para el crecimiento de la filatelia.
    Brasil tiene una historia filatélica increíble.
    País muy hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, fica o convite para participar do nosso grupo de filatelia...
      https://www.facebook.com/groups/332762780517587/

      Eliminar