sábado, 11 de enero de 2020

NUEVAS PUBLICACIONES EN ARGENTINA, MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA

Tres nuevas publicaciones filatélicas se han puesto en circulación, durante las últimas semanas, en Argentina, México la República Dominicana.

La Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), cerró el año 2019 con la publicación del número 128 de su Informativo, dirigido, editado y diagramado por Héctor A. Carratú.

A lo largo de diez páginas, ilustradas con abundantes fotografías a todo color, el boletín pasa revista a las principales actividades de las organizaciones que integran la Federación argentina e informa sobre la reunión mensual del Centro Numismático y Filatélico Bariloche; la asamblea anual den Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó; la cena de fin de año del Centro Filatélico de Tafí Viejo; la última reunión anual del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén; la asamblea del Centro Filatélico Mendoza; el almuerzo de socios realizado por la Asociación Filatélica de Rosario; la muestra organizada por el Círculo Filatélico de Bahía Blanca; la reunión de la Sociedad de Filatelia y Numismática de Río Grande y la realizada por la Agrupación Filatélica Argentina Temática Scout-Guía; y, diversas actividades del Centro Filatélico Luján.

El boletín incluye además información sobre JUVENEX 2019 y las nuevas emisiones del Correo argentino. Los interesados pueden obtener la publicación pulsando AQUÍ.

Desde México, y con la puntualidad que le caracteriza, Alejandro Grossmann nos ha hecho llegar el nuevo número (el 176) de la revista de la Asociación Mexicana de Filatelia (AMEXFIL), correspondiente al primer trimestre del años 2020. Treinta y siete años de publicación convierten a esta revista, hoy en formato digital, en un hito entre las publicaciones filatélicas latinoamericanas.

Junto a sus secciones habituales con notas de actualidad y reseña de nuevas emisiones mexicanas, Amexfil incluye un artículo de Manuel Mariño sobre el homenaje filatélico al exclusivo club de capitanes que ha surcado las aguas del Cabo de Hornos; un estudio de Jaime Benavides sobre las marcas prefiltélicas de dos poblaciones con el nombre de León, una ubicada en México y otra en Nicaragua; y Carlos Campos analiza a la estampilla más allá de su función postal.

La revista tiene también el acierto de reproducir la primera parte del estudio sobre la primera emisión mexicana (1856), preparado por Roberto Liera en 2006 y hoy dificil de conseguir, que se pone al alcance de los interesados.

La lamentable noticia de que Eladio García Prada abre un paréntesis en su colaboración con la revista, lo que nos privará, esperamos que por un tiempo corto, de sus importantes trabajos, se ve compensada por el hecho de que lo hace para enfocarse en nuevos proyectos de estudio filatélico. Los interesados en esta revista pueden comunicarse con su editor al correo amexfil@gmail.com.

Otra tradicional publicación filatélica, El Filatélico, llega a su número 228 después de 48 años de publicación. Ha optado también por el formato digital y, en esta oportunidad, en la entrega correspondiente a julio a diciembre de 2019, presenta un estudio de Danilo Mueses sobre la serie dominicana del vuelo panamericano; un artículo de Manuel Mariño titulado Turquía en Chile y Chile en Turquía y otro de Richard Zaremba sobre los Szekula, una familia de falsificadores; y un texto de Anna-María Marion-Landais sobre los sellos conmemorativos. Se incluyen, además, las secciones fijas sobre nuevas emisiones dominicanas, noticias de la Sociedad Filatélica Dominicana, La Filatelia al Día y el detalles de las publicaciones recibidas.

Merece destacarse, en el editorial firmado por el responsable de la revista, Danilo Mueses, que lleva ya a su haber más de doscientos números publicados, el llamado que hace a los filatelistas para enviar colaboraciones; nos parece de utilidad reproducir el párrafo correspondiente: "Son muchos los que tienen la percepción de que su colaboración en la revista tiene que abordar un tema de gran profundidad: el 'plating' de uno de los clásicos, el origen de la cancelación 'Cartajena' en la emisión de 1880/81 o el servicio postal durante el período colonial. ¡NO! Puede ser algo tan ligero como las amenas colaboraciones Anna María o tan novedoso (y que no requiere necesariamente dedicarle largas horas de estudio) como son las entretenidas crónicas en las que Mariño nos hace ver que detrás de cada sello hay una historia fascinante". Los interesados en es número de El Filotélico lo pueden obtener pulsan AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario