sábado, 11 de enero de 2020

SOBREMARCAS PROVISIONALES DE LA NUEVA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN 1903, USADAS PROVISIONALMENTE EN ENTEROS POSTALES COLOMBIANOS DE USO CORRIENTE Y EN EXISTENCIA EN EL ESTADO DE PANAMÁ (I)

Edward D. Vianna B.

En 1881, el servicio postal colombiano había autorizado únicamente a las agencias postales de Panamá y Colón, a aceptar y enviar correo internacional. Las otras ciudades panameñas del interior siguieron siendo agencias postales estatales, que operaban por separado desde las dos oficinas nacionales. Sin embargo, en 1886, el servicio nacional postal de Colombia asumió la jurisdicción sobre toda la correspondencia interna entre ciudades, y fue agregando posteriormente a Bocas del Toro [1892] y David [1894] como agencias postales nacionales autorizadas.

Figura 1. Tarjeta Doble Entero postal colombiana 2+2 sin uso

Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y las autoridades postales continuaron usando las tarjetas enteros postales colombianas que tenían en existencia, sólo que a las mismas les aplicaron manualmente un sello de goma provisional que decía “República de Panama”, “R. de Panama” o simplemente “Panama”, desde el mismo mes de noviembre de 1903 hasta mediados de 1905.

Figura 2. Tarjeta doble entero postal colombiana 2+2 con sobrecarga de 5 centavos, sin uso (representativa)

Las tarjetas enteros postales colombianas que se sobreimprimieron fueron la tarjeta doble de 2 céntimos para el envío y de 2 céntimos para la respuesta, esto es, tarjetas 2 centavos + 2 centavos del año 1891.   La mayoría de las tarjetas que se conocen usadas o circuladas son las tarjetas o segmentos destinados para el envío; las tarjetas o segmentos destinados para la respuesta que fueron usadas como tales son muy raras, existiendo muchos segmentos de respuestas utilizados para el mensaje de envío y muy pocas tarjetas dobles usadas o canceladas.

Figura 3. Tres Rayas rojas y escritura manual de “Panamá”(ex-Georg Maier)


Figuras 4 y 5. Una raya roja (ex-Georg Maier) y una raya roja con escritura manual “Panamá”(colección Federico Brid)

También se utilizaron las tarjetas dobles 2+2 con la sobrecarga de 5 centavos con fondo rojo en la esquina inferior izquierda. En ellas también se estamparon sobremarcas panameñas.



Figuras 6 y 7. Ambas con dos rayas rojas (colecciones Federico Brid y ex-Georg Maier, respectivamente)



Figuras 8 y 9. Una raya negra (ex-Georg Maier) y tres rayas violeta con escritura manuscrita “Panamá” (ex-John Sinfield)

Para la separación de Panamá de Colombia después del 3 de noviembre de 1903, muchas  tarjetas se usaron con la palabra Colombia tachada con una a tres rayas hechas con bolígrafo en colores rojo, azul, violeta o negro, y en algunos casos con el texto manuscrito “Panama” o “Panamá” (sin tilde).


Figura 10. Una raya azul (ex-John Sinfield)

SIGUIENTE

3 comentarios:

  1. De antemano, Juan Pablo te agradezco la oportunidad que me brindas y poder colaborar para este medio y el haberme abierto las puertas de este maravilloso blog. Ésta es una oportunidad de oro y espero que le guste a todos los lectores de Actualidad Filatélica. Este es un trabajo de investigación, que ha tomado muchas horas y tiempo de estudio. Agradezco toda la paciencia, tiempo y conocimientos de Don Federico Brid para que se lograse realizar. Se publicará en varias entregas. Saludos y estamos a la orden.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Edward. Es un trabajo excelente que tiene que difundirse. Espero muchas más colaboraciones tuyas y del excelente grupo que trabaja en Panamá.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Edward, por tu estudio tan importante como serio; y felicitaciones a Juan Pablo por estos 5 años de difusión filatélica en su blog.

    ResponderEliminar