domingo, 15 de diciembre de 2019

¿CUÁNTAS HAN SIDO LAS EXPOSICIONES NACIONALES?

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com


Con motivo de las informaciones que publicamos en este blog sobre PHILACUENCA 2019, dijimos en algún momento que Cuenca fue sede de la primera Exposición Filatélica Nacional. Nuestro amigo Rodrigo Páez ha solicitado que rectifiquemos esa información, porque según él la Exposición cuencana habría sido la segunda, y no la primera.

Por otro lado, siempre hemos identificado a la última exposición nacional como la décimo segunda, pero en varios momentos se ha dicho que la de Cuenca era la décimo tercera, así como el año pasado se dijo en algunas ocasiones que la exposición de Ibarra era la décimo segunda.

En esta nota pretendemos sustentar nuestras afirmaciones, pues no nos cabe duda que la primera exposición nacional fue la de Cuenca, en 1957, y la que se realizó en la misma ciudad hace unas semanas fue la décima segunda.

Vamos con lo primero.

Se habla de la primera exposición organizada por la Asociación Filatélica Ecuatoriana a poco de ser fundada: la Primera Exposición Internacional de Filatelia, Numismática, Cartofilia, Antigüedades y Arte, del Ecuador, realizada en Quito en octubre de 1936.

Documentos de la Exposición Nacional realizada en Cuenca en abril de 1957, que muestra que esa fue
la primera Exposición Filatélica Nacional del Ecuador

Como se ve, los propios organizadores identificaron esta exposición como internacional y como tal fue tenida en adelante. Por eso, precisamente, cuando se organizó la exposición nacional de Cuenca, que se realizó entre el 6 y el 20 de abril de 1957, se la identificó como la Primera Exposición Nacional de Filatelia, Numismática y Cartofilia. Eso de primera exposición constó en todo el material que se produjo en esa ocasión (boletines y matasellos), aunque una hoja recuerdo emitida por el Correo ecuatoriano el 8 de abril de 1957 (Scott 706), se refirió a la Exposición como segunda. Este, sin embargo, es un error, si se toma en cuenta la numeración que en adelante utilizaron para las exposiciones siguientes, los responsables de organizarlas.

EXFIGUA 1958, II Exposición Filatélica Nacional
(página de El Filatelista Guayaquileño, número 20, septiembre a octubre de 1958)

En efecto, la siguiente exposición nacional tuvo lugar en Guayaquil entre el 4 y el 12 de octubre de 1958 y fue calificada como II Exposición Nacional de Filatelia y Numismática, tal como consta en la información que sobre ella se publicó en El Filatelista Guayaquileño, publicación oficial de los organizadores, el Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil.

Es precisamente de esta exposición, EXFIGUA 1958, de la que suelen olvidarse quienes sostienen que la primera exposición fue en Quito en 1936, la segunda en Cuenca en 1957 y la tercera nuevamente en Quito, en 1961. Es claro, sin embargo, que entre las exposiciones de 1957 y 1961, hubo una más, la segunda nacional, realizada en Guayaquil en 1958.

Es por eso, y no porque se haya tomado en cuenta la exposición de 1936, que el certamen organizado en Quito por la Asociación Filatélica Ecuatoriana, QUITEX, se consideró la III Exposición Nacional y así constó en los sellos postales que se emitieron para conmemorarla.

QUITEX 1961, III Exposición Filatélica Nacional

Abordemos el segundo tema.

La Asociación Filatélica Ecuatoriana retomó las exposiciones nacionales con QUITEX 82, y mantuvo la numeración. Esta Exposición, realizada en Quito entre el 16 y el 20 de abril de 1982 se consideró la IV Exposición Filatélica Nacional.

Le siguieron cinco exposiciones organizados por la misma Asociación Filatélica Ecuatoriana: la V en 1985 con motivo del cincuentenario de la Asociación, la VI en 2010 por los 75 años de la institución, la VII en 2012 junto con la primera del Pacífico Sur, la VIII en 2013 y la IX en 2015 para conmemorar los ochenta años de la AFE y como parte de la IV Exposición del Pacífico Sur.

En 2016 la Exposición volvió a Guayaquil, donde el Club Filatélico Guayaquil se hizo cargo de EXFIGUA, la X Exposición Filatélica Nacional.

El encabezado del Reglamento de EXPO UPAEP, el error en el título y la indicación de que la Exposición se consideraba local

Desde entonces solo ha habido dos exposiciones nacionales, una organizada en por la Asociación Filatélica Ecuatoriana en Ibarra, en 2018 (décimo primera exposición) y la última, a cargo de la Asociación Filatélica Austral del Ecuador, que tuvo lugar en noviembre de 2019 y que, en consecuencia, es la décimo segunda.

¿De dónde sale, entonces, eso de que no hay doce exposiciones nacionales, sino trece?

Pues a alguien se le ha ocurrido calificar como exposición nacional la que no fue más que una muestra local.

En efecto, en una historia de las exposiciones nacionales que se exhibió al ingreso de PHILACUENCA 2019, entre EXFIGUA 2016 e IBARRAPEX 2018, aparece EXPO UPAEP 2017, como si se tratara de una XI Exposición Nacional.

Información oficial en el blog de la AFE: el Directorio de la entidad calificó a EXPO UPAEP como exposición local

Esto, sin embargo, es completamente falso y lo prueba el propio material producido por la Asociación Filatélica Ecuatoriana, organizadora del certamen.

En efecto, el reglamento de la Exposición, que se puede consultar en el blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, pulsando AQUÍ, si bien tiene un título que se refiere a la exposición anterior y que muestra que no se tuvo cuidado de corregir adecuadamente el documento, se refiere claramente en el artículo 1 a la "Exposición Filatélica local 'UPAEP 2017'" (el resaltado no consta en el original).

Como exposición local se presentó en las notas que sobre ella se publicaron en el blog de la Asociación Filatélica Ecuatoriana. En el artículo Memorias de la Exposición, por ejemplo, en la sección Jueces, se dice textualmente: "el Directorio de AFE aprobó la Exposición como 'Local Competitiva', es decir, sin llegar a tener el carácter de una Exposición Nacional, podía ser calificada y puntuaba para un palmarés".

No creo que haya más que añadir. EXPO UPAEP fue una Exposición local y de ninguna manera puede calificársela como nacional; sostener lo contrario es entrar en el mundo de las falsificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario