martes, 3 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES UN CUÑO, UNA PRUEBA Y UN ENSAYO? (VI)


Arq. Jorge E. Moscatelli
Dr. Alberto R. Villaronga
Dr. Eduardo A. Williams

      B.4 - ENSAYOS (Essays, Trials or Test Designs)

Los ensayos son algunas impresiones efectuadas con la plancha confeccionada para realizar la primera tirada oficial de un sello o entero antes de decidir efectuarla, ya que sirven para comprobar ciertos detalles técnicos. Los Ensayos pueden resultar rechazados o aprobados. En este último caso se ordena la tirada. Un Ensayo siempre tendrá menor importancia filatélica que una Prueba -más escasa-.

Los Ensayos pueden imprimirse tanto en papel como en cartulina, y pueden llevar éstos cualquier inscripción, ya sea al dorso como al frente del sello. Esto es a excepción de sobrecargas de origen oficial. Los ensayos sobre papel muestra no dejan de serlo (esto es válido para los cuatro para muestras citados en Kn. 1958 -inscripción al dorso).

Labuán, 1879. Ensayo de plancha

La diferencia conceptual entre Ensayo y Prueba es que ésta es una impresión hecha antes de tener la Plancha-Matriz pre-aprobada: con las Pruebas solo se puede llegar a aprobar el Cuño, pero falta ensayar su aplicación al papel con la Plancha-Matriz armadas con sus propios Clisés, y así comprobar reacciones de colores y tintas sobre el papel, ver la alineaciones, calidad de impresión, traspasos, etc. El Ensayo es hecho con Plancha-Matriz pre-aprobada y de ser aceptado concluye el proceso completo de la pre-impresión.

La diferencia física -de apariencia- básica entre Pruebas y Ensayos está en sus márgenes.

En los Ensayos, al originarse en planchas de múltiples sellos, los márgenes siempre son reducidos: como máximo el espacio entre dos ejemplares contiguos (salvo Bordes de Hoja...). En cambio, las Pruebas que provienen de un Cuño único, suelen tener unos márgenes mayores. Por supuesto dichos amplios márgenes pueden variar sus superficies.

Para evitar equivocarnos, proponemos como regla que para ser prueba no debe tener dos o más márgenes contiguos menores o iguales a la distancia total entre dos sellos de la plancha. Este método serviría solo como guía: podría no ser de aplicación en algunos casos, pero en éstos habría que tener un motivo bien fundado.



Hay dos tipos de Ensayos: 1) de Plancha y 2) de Color.

               B.4.1 - ENSAYOS DE PLANCHA (Plate Test Stamps)

Se imprimen con la Plancha-Matriz -planchas de impresión- armada con base en los Clisés del Cuño aprobado. Sirve para comprobar cómo quedará la plancha de sellos: si los traspasos han sido hechos correctamente, que las columnas y filas de sellos se encuentren alineadas, que la separación entre sellos sea regular y la adecuada para el proceso de perforación (dentado) y en general que la impresión sea de buena calidad.

Ensayo de plancha


Pueden ser aprobados o no. Los sellos clásicos alcanzan alto valor.



               B.4.2 - ENSAYOS DE COLOR (Colour Test Stamps)

Se imprimen para probar la calidad y comportamiento de diferentes procedencias de tintas a fin de elegir la más adecuada. También sirvan para confirmar el color o los colores definitivos. Estos ensayos darán algunos con el color adoptado. En este caso se podrían confundir con un sello sin dentar. Para evitar esto NO se usa papel de estampillas. Los sellos clásicos alcanzan alto valor.

Ensayos de color

Tomado de la Revista del Centro Filatélico
y Numismático de Córdoba, número 47, abril de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario