domingo, 15 de diciembre de 2019

CIRCULA EL NÚMERO 11 DE MEDIO REAL

Medio Real, órgano oficial del Grupo de Estudio Filatélico Ecuador, acaba de poner en circulación su undécimo número, el tercero de 2019. Con esta publicación, Medio Real supera el lamentable retraso que, por diversos motivos, había sufrido durante este año; en enero se publicará el número correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

El número 11 se abre con un artículo de Manuel Arango y Juan Pablo Aguilar, quienes se refieren al reaparecimiento de una de una pieza fundamental de la prefilatelia ecuatoriana: una cubierta circulada al final de la primera década del siglo XIX, con las marcas de origen y portero de Carondelet, población ubicada en el camino entre Ibarra y La Tola, en la actual provincia de Esmeraldas, donde funcionó por pocos años una oficina postal. Los autores se vales de la reaparición de esta pieza, para recordar algunos detalles sobre la olvidada ruta postal entre Quito y el puerto de La Tola, que sirvió inclusive para enviar correspondencia desde Guatemala hasta Lima.

Teddy Suárez hace un recorrido por los diversos grabados del escudo de armas del Ecuador, trabajados por la American Bank Note Co. para ilustrar sellos postales, timbres fiscales y telegráficos, enteros postales y billetes. La identificación de estas pruebas y el minucioso estudio que Teddy hace de sus detalles, son un invalorable aporte a la hora de responder algunas preguntas que todavía nos hacemos, principalmente en relación con timbres fiscales y telegráficos.

James Mazepa nos presenta un tema pocas veces estudiado: la comunicación postal entre Centro y Sudamérica durante el período colonial. James hace un primer censo de las piezas postales circuladas entre estas dos secciones del continente, varias de las cuales son de indudable interés para la historia postal ecuatoriana.

Para los interesados en la SCADTA, Luis Carló presenta un prueba de plana del sello de 150 centavos de la serie no emitida, prueba impresa en los talleres de Senefelder, en Guayaquil, y que abre nuevos interrogantes en el debate que han suscitado estos sellos. Manuel Arango nos presenta el telegrama, encontrado en los archivos bogotanos, con el que se comunicó al gobierno colombiano la llegada del primera avión de la SCADTA a Guayaquil; y Juan Pablo Aguilar analiza las particularidades de un sobre recientemente rematado, transportado por la SCADTA entre Manta y Guayaquil, el 9 de septiembre de 1928.

Un último artículo, también de Juan Pablo Aguilar, aporta nuevos datos para la ubicación cronológica de tres timbres telegráficos que los catálogos identifican como del año 1919 pero que, al parecer, son anteriores.

El número 11 se cierra con la habitual sección de noticias y presenta, como pieza destacada, precisamente la carta despachada desde Manta en la SCADTA, a la que se refiere el artículo de Juan Pablo Aguilar.

Los interesados puede ver la revista pulsando AQUÍ u obtener una copia en PDF pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario