domingo, 28 de abril de 2019

MIGUEL DÍAZ CUEVA: UN CENTENARIO FILATÉLICO EXCEPCIONAL

Rodrigo Páez Terán

Los países y las instituciones recuerdan el centenario del natalicio o del fallecimiento de personajes importantes para resaltar su influjo en distintos aspectos del convivir cívico; ahora, con carácter único, la filatelia del Ecuador conmemora alborozada el cumpleaños de su decano, destacado filatelista, numismático, historiador, bibliógrafo, fotógrafo, correcto funcionario público, el jurisconsulto cuencano Dr. Miguel Díaz Cueva, quien inició su parábola vital el 17 de abril de 1919 y pese a tan largo trajinar, continúe en la brecha, en disfrute de lucidez mental, preocupado día a día de sus colecciones de sellos postales, de medallas, de fotografía, de libros.

Miguel Díaz Cueva revisa su colección en su estudio (fotografía diario El Telégrafo)

En abril de 1955, actuó como -secretario cofundador de la Asociación Filatélica Austral Ecuatoriana de Cuenca (AFAE); la Asociación Filatélica Ecuatoriana de Quito (AFE), le designó en 1958 su delegado ante el Directorio de la AFAE; obtuvo medalla de oro por su colección de medallas históricas y conmemorativas del Ecuador en la Exposición Filatélica organizada en Quito por la AFE en 1961; actuó como jurado en EXPOAFE82, IV Exposición Filatélica Nacional, promovida ese año por la AFE en Quito. Concurrió en el siglo XX a exposiciones filatélicas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y España.

Con sellos postales nacionales y extranjeros adquiridos con esfuerzo y tenaz afán, elaboró varias colecciones filatélicas: sellos tipo del Ecuador (1865-2019), sobre de primer día de circulación del Ecuador, temáticas dedicadas al Libertador Simón Bolívar, a la familia Cueva, a Cuenca y al Austro, prefilatelia ecuatoriana de las épocas colonial y republicana (1769-1854).

Miguel Díaz Cueva en su biblioteca (fotografía El Telégrafo)

Formó la más completa e importante colección de fotografías histórica del Ecuador, 5.400 unidades, compuesta por las imágenes de presidentes y vicepresidentes del país, políticos, escultores, músicos, escritores, damas, niños, religiosos y varios acontecimientos y protagonistas relevantes dignos del recuerdo ciudadano, la que constituye, desde el año 2014, un valioso acervo en los archivos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

AFE y AFAE celebran este feliz aniversario en la prolifera vivencia cultural de Miguel Díaz Cueva, su miembro de honor, y le auguran salud y prosperidad.

Tomado de Diario El Comercio, de Quito,
21 de abril de 2019, sección Rincón del Filatelista
de la Asociación Filatélica Ecuatoriana

1 comentario:

  1. Que bueno de leer este articulo, me gusta mucho la historia de Cuenca. He encontrado hoy el nombre Miguel Diaz Cueva en un libro fotografico que se llama 'Cuenca de Guapondelig.' Sr. Cueva vive solo dos cuadros de mi, en la casa mas bella en mi barrio. Que coincidencia!

    ResponderEliminar