domingo, 21 de abril de 2019

LAS MONEDAS DE JUDAS

Treinta piezas de plata fue el precio que Judas recibió por entregar a Jesús, dice el Evangelio de Mateo (26:15). Según los expertos, no es difícil identificar las monedas a las que se refiere la cita bíblica, si se toman en cuenta otras citas bíblicas y las normas monetarias de ese tiempo.

Cuando se relaciona la cantidad pactada entre los sacerdotes y Judas, con otros textos bíblicos, la cita de Mateo adquiere valor simbólico: treinta siclos es el precio que el Éxodo asigna a un esclavo (21:32).

Siclo de Tiro


El siclo (shéquel, en hebreo), fue una moneda utilizada en la antigüedad en el Oriente Medio; su valor es diferente según la época y varía entre diversas regiones. 

En los tiempos de Jesús, el siclo acuñado en Tiro era la moneda que más circulaba en Palestina y era, precisamente, la moneda que conformaba el tesoro del templo y de la que debieron disponer los sacerdotes para hacer el pago.

Las monedas que recibió Judas fueron, según ésto, treinta siclos de Tiro, que en esa época pesaban aproximadamente 14,4 gramos. Por lo tanto, el precio de la traición fue, aproximadamente, medio kilo de plata. Poco más de doscientos dólares, a la cotización actual.

1 comentario: