domingo, 28 de abril de 2019

EL BILLETE DE DOS DÓLARES CIRCULARÁ EN ECUADOR

El Banco Central del Ecuador ha anunciado que ha importado una remesa de billetes de dos dólares, y que los pondrá en circulación a partir del 1 de mayo de 2019.

El billete de dos dólares es el billete norteamericano que menos se produce y el menos usado de todos, lo que ha generado alrededor de él una serie de mitos urbanos de los cuales, sin duda el más conocido es el que lo considera un amuleto para la buena suerte. Nada raro sería que si esta idea prevalece, los billetes importados por el Banco Central acaben en bolsillos y billeteras, no sean usados como medio de pago y se conviertan en piezas tan raras como los que circulan en su país de origen.


Anverso y reverso del billete de dos dólares, que empezará a circular en el Ecuador el 1 de mayo de 2019

El billete tiene en el anverso el retrato de Thomas Jefferson y, al reverso, una reproducción de La Declaración de Independencia, cuadro de John Trumbull. Precisamente hay quienes dicen que en algunos de los personajes que ahí están retratados, está la explicación de la poca circulación del billete; parado en la última fila del grupo de protagonistas de la escena, por ejemplo, aparece un caballero con sombrero que, según versiones que circula por ahí, sería el diablo.

Muchas historias se cuentan sobre los usos particulares de este billete o las reacciones de quienes no los conocían y los ven por primera vez, como los que pusieron en problemas a una niña que fue acusada de falsificación por utilizarlo para un pago.

1862. El primer billete de dos dólares, con el retrato de Alexander Hamilton

Hay también billetes famosos, como el que llevó el astronauta David Scott en su vuelo a la Luna en el Apolo 15, entre el 26 de julio y el 7 de agosto de 1971, que es pieza destacada del Museo Jefferson del Espacio. 

Two Buckaroo es un blog de Heather McCabe, que recoge historias acerca del billete de dos dólares y promociona su utilización bajo el lema "Revitalizando al Billete de $2 por medio de su uso cotidiano".


1869. Primer billete de dos dólares con retrato de Thomas Jefferson

Los billetes de dos dólares se imprimieron por primera vez en 1862. Fueron en un principio piezas de tamaño grande (189 x 79 mm.), ilustradas con el retrato de Alexander Hamilton. 

En 1869, el retrato de Thomas Jefferson apareció por primera vez en el billete de dos dólares, junto a una imagen del Capitolio, en Washington.

Entre 1928 y 1966, el billete redujo su tamaño y se diseñó con los rasgos generales que hoy lo identifican, pero la imagen del reverso era la casa de Jefferson en Monticello.

El billete de dos dólares que se imprimió entre 1928 y 1966

Entre 1966 y 1976 el billete de dos dólares dejó de imprimirse. Reapareció en 1976, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos, con el diseño que conserva hasta la actualidad.

En todo caso, los ecuatorianos empezaremos a familiarizarnos con el billete de dos dólares a partir del 1 de mayo. Que se convierta en pieza cotidiana de nuestras transacciones mercantiles, dependerá de cuánto peso llega a tener la leyenda urbana, y si ésta acaba derrotando el uso normal para el cual se destinan los billetes.  

1 comentario:

  1. Deso en billete de dos dólares que circuló de 1862 hasta 1869, el personaje es Alexander Hamilton

    ResponderEliminar