domingo, 2 de septiembre de 2018

CHILE: 500 MARCOS PARA 107 COLECCIONES

Acabamos de conocer la lista de las colecciones que estarán presentes en EXFIL 2018, V Exposición del Pacífico sur, la Exposición Continental FIAF que se realizará en Santiago entre el 9 y el 13 de octubre de 2018. 

Participarán 17 países (incluida Australia, que acude como invitada), que expondrán un total de 107 colecciones, en 500 marcos expositivos. 

Se presenta, también, 19 publicaciones que compiten en la Clase Literatura Filatélica. De ellas, 9 provienen de España y 4 de Argentina. Bolivia interviene con dos publicaciones y cuatro países con una cada uno; se trata de Estados Unidos, México, San Pedro y Miquelón y Perú.

La lista completa de colecciones por países se puede ver en el enlace COLECCIONES CHILE POR PAÍSES, y en el enlace COLECCIONES CHILE POR CLASE se encuentra el detalle por clases.

Al revisar la lista se puede constatar la presencia de una gran cantidad de colecciones que se han destacado y han recibido importantes premios, tanto en las exposiciones continentales como en las internacionales. La selección que nos presentan los organizadores de la Exposición, asegura que el certamen será de gran altura y de sumo interés para los filatelistas. Pronto nos referiremos, en una nota expresamente destinada a ello, a las colecciones que estarán presentes en Santiago.

Del total de colecciones 80 son multi marco y 27 se presentan en la Clase Un Marco. Si incorporamos a estas últimas dentro de las clase que les corresponde, se puede ver que el grueso de las colecciones pertenece a la Clase Tradicional (34%), seguida por Temática (25%) e Historia Postal (23%). 

Nuevamente es baja la participación de las clases Enteros Postales y Fiscales, pero se destaca la presencia de los temáticos, que muestran con esto la importancia que tiene una clase que, inexplicablemente, fue dejada de lado en las dos últimas exposiciones internacionales FIP.



La participación por países es bastante equilibrada. Solo Chile, país anfitrión, supera las diez colecciones (presenta 13), pero tampoco se trata de una diferencia exagerada, pues le sigue de cerca Canadá, con 11 colecciones, y la mayoría de los países presentan entre 5 y 10 colecciones. Solo 5 países están por debajo de 5. La participación por países se detalla en el siguiente cuadro.


Nuevamente se destaca el trabajo de Argentina con los juveniles. De ahí procede la tercera parte de las colecciones exhibidas (3 de 9). Uruguay interviene con 2, Canadá, Cuba, España y Perú con 1 cada uno.

Ecuador presenta cuatro colecciones multimarco y tres en la Clase Un Marco; cuatro son de filatelia tradicional, una de historia postal, una temática y una de fiscales. Dos colecciones son presentadas por integrantes del Grupo de Estudio Ecuador. Dedicaremos una nota especial a la participación ecuatoriana en una próxima entrega.

Alfredo Frohlich, integrante del Grupo Ecuador, participa por Colombia con una colección de Aerofilatelia dedicada al servicio de la SCADTA en el Ecuador.

1 comentario: