sábado, 17 de junio de 2017

MÁS SOBRE EL PRIMER ÁLBUM DE ESTAMPILLAS DEL ECUADOR

En nuestra última entrega publicamos el primer álbum de sellos postales del Ecuador, preparado por Luis Fernando Ruiz, de quien dijimos que no había podido obtener información.

Rodrigo Páez Terán nos ha hecho llegar una carta, con datos sobre el personaje, que reproducimos a continuación. Hay, sin embargo, temas que todavía deben ser aclarados. En efecto, Rodrigo nos dice que el álbum probablemente fue impreso en los años veinte del siglo pasado, pues la Escuela de Artes y Oficios fue fundada en 1927; este dato es parcialmente acertado, pues ese año lo que se hizo fue remodelar y reinaugurar la Escuela, que venía funcionando desde hace tiempo, como se puede ver en la publicación que hizo el gobierno precisamente ese año y que puede obtenerse en el enlace ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS. De hecho, desde fines del siglo XIX hay publicaciones hechas en la Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios y el edificio de la Escuela aparece como tal en un plano de Quito de 1903.

La Escuela de Artes y Oficios, en Quito, en una postal coloreada de inicios del siglo XX

Pero si en efecto el álbum se publicó al empezar el siglo XX, resulta que conforme los datos que nos proporciona Rodrigo, su autor debía tener solo 12 años. ¿Se trata del mismo personaje o de un homónimo? Habría que seguir investigando.

Aquí la carta de Rodrigo Páez Terán:

Querido Juan Pablo:  

En relación  al álbum de sellos 1865-1900:

LUIS FERNANDO RUIZ

Nació en Latacunga en 1888; estudió en la escuela de los HH.CC. y en el colegio Vicente León, graduándose de bachiller  en Literatura y Filosofía el 01/10/1906.

En 1906 se matriculó en Jurisprudencia  en la U. Central  hasta abril de 1907 en que se clausuró la universidad. Regresó a Latucunga y se le nombró profesor de filosofía en el colegio V. León. Reabierta la U. C., en octubre/1907,  continuó sus estudios hasta 1909, año en que se incorporó a las actividades administrativas, ocupando los siguientes cargos:

1909 – Oficial General de la Dirección de Estudios de Pichincha; Prosecretario de la Cámara del Senado.
1910 – Prosecretario de la C. del Senado; Director de Estudios de Cotopaxi; Jefe de la Sección Justicia y luego Jefe de la Sección Diplomática del ministerio de Relaciones Exteriores.
1911 – Prosecretario de la C. de Diputados.
1912 – en agosto, Prosecretario de la C. del Senado hasta agosto/1923
1923 - Secretario General de la Dirección de CORREOS
1923, marzo – Rector del colegio Olmedo de Portoviejo.
1923, agosto, hasta agosto 1924 – Gobernador de Cotopaxi.
1924, septiembre, hasta 21/07/1926 – Secretario General de la Dirección de CORREOS.
21/07/1926 – DIRECTOR General de CORREOS.
Además de otras responsabilidades  en su vida pública, reorganizó los CORRREOS de Guayaquil en treinta días.
Presidente y fundador del Centro Universitario Vicente León, que promovió y consiguió la erección en Latacunga  del monumento a Vicente León.
Diputado suplente por Cotopaxi .
Secretario del Centro Leonés; Vocal  del Directorio de la Asociación de Empleados de Quito

(Diccionario Biográfico de Braulio Pérez Merchant, Quito, 1928)

La sección de tipografía en la Escuela de Artes y Oficios

RUIZ, LUIS FERNANDO

Político, educador. Rector del colegio Vicente León de Latacunga. Gobernador de Cotopaxi.  Presidente de la Junta de Reconstrucción de Cotopaxi. Alcalde de Latacunga en 1935-1936.

(Diccionario Biográfico de César A. Alarcón Costta, Quito, 2010)

Datos de R. Páez T.: Fue miembro (varias veces Secretario) del Consejo de Administración de la Caja de Pensiones desde 1937 hasta 1957, durante la gerencia de J. Roberto Páez. Fueron miembros (entre otros) del Consejo administrativo: Dr. Rafael Aulestia Suárez, Dr. Augusto Egas,  Isaac J. Barrera Quiroz, Coronel Carlos Flores-Guerra Castrillón,  Dr. Leónidas García Uzcátegui, Coronel Carlos Aurelio Guerrero.


Conocí y traté personalmente a Luis Fernando Ruiz: hombre alto, enteco, serio, caminaba con dificultad (sus amigos lo llamaban el patojo Ruiz).

En relación al álbum que lleva su nombre, este es mi parecer, luego de algunas de manejar algunas hipótesis y posibilidades:    

1 – La Escuela de Artes y Oficios, fue fundada por los salesianos en Quito en diciembre de 1927.
El álbum de sellos del Ecuador 1865-1900, indica que se lo imprimió en los Talleres de la Escuela de Artes y Oficios: por lo tanto es una impresión de los años 1927/1928.
2 – Luis Fernando Ruiz, por su vinculación desde 1923 con CORREOS, con seguridad contrató la impresión de ese álbum, y, probablemente un único ejemplar, quizás para su uso privado, o, como “muestra” para intentar su publicación en mayor escala, pues en esos años, solamente existían pocos filatelista y la mayoría  en Guayaquil; AFE se fundaría 7/8 años más tarde.
3 - Con seguridad Ruiz estimó prudente editar un álbum solamente para los sellos del período CLÁSICO del Ecuador, en esa época los más conocidos y fáciles de conseguir en el mercado,  y así sondear  si había o no acogida a la idea; aparentemente, no la hubo y ahí murió el intento.

Cordiales saludos

Rodrigo Páez Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario