martes, 27 de junio de 2017

LAS COLECCIONES EN BANDUNG

Está publicada ya, en la página web de Bandung 2017, la lista de las colecciones que participarán en el certamen, entre el 3 y el 7 de agosto de 2017.

Trans Studio Convention Centre, sede de la Exposición de Bandung

Los organizadores han aceptado un total de 371 colecciones y 80 participaciones en Literatura Filatélica. Como se esperaba, la gran mayoría de las colecciones provienen de Asia y Oceanía (60%); solo un quince por ciento de las colecciones provienen de América. Puede verse el detalle en el siguiente cuadro:


Las participaciones americanas provienen de 9 países; menos de la mitad del total de integrantes de la Federación Interamericana de Filatelia. El grueso de las colecciones (11), provienen de Estados Unidos, ocupando el segundo lugar Argentina y Perú, con 9 colecciones cada uno. Puede verse el detalle de la participación americana en el siguiente cuadro:


La organización mexicana reconocida por la Federación Interamericana (Coleccionistas Filatélicos Unidos de México), aún no recibe el reconocimiento de la Federación Internacional, por lo que no está habilitada para participar. Ese país participa, por medio de la Federación Mexicana, solo con dos publicaciones en la clase Literatura.

Es una pena que, pese a la aprobación del Directorio de la Asociación Filatélica Ecuatoriana y a la posibilidad de participar, no se hayan hechos las gestiones necesarias para que el Ecuador esté presente en este certamen internacional.

Los países de la Federación Interamericana participan, además, en la clase literatura, con un total de 9 publicaciones provenientes de Argentina (2), Bolivia (1), Costa Rica (3), Estados Unidos (2) y Perú (1). 

España, país europeo que integra la Federación Interamericana, presenta 7 publicaciones.

Es interesante analizar también las participaciones según las diversas clases. El detalle consta en el siguiente cuadro, que considera tanto las colecciones multimarco como las que se presentan en la clase Un Marco:


Como ocurre normalmente, la mayoría de las colecciones, más del cincuenta por ciento, pertenece a las clases tradicional e historia postal. Hay tan solo un 12 por ciento de colecciones temáticas y un 8 por ciento en la clase enteros postales; no hay colecciones en la clase Fiscales.

En el caso de los países del área de la Federación Interamericana, los datos de la participación por clases generan buenas noticias y, también, reflexiones. El cuadro es el siguiente:


Como puede verse, los porcentajes en las clases Tradicional e Historia Postal (58 %) están dentro de los porcentajes mundiales (57 %); son superiores, sin embargo, en la clase Temática, lo cual nos alegra porque en notas anteriores habíamos mostrado nuestra preocupación sobre este espacio. 

La participación juvenil, si bien inferior al promedio mundial (13% frente a 19%), es por un lado alentadora, porque no deja de ser alta, pero preocupa si se toma en cuenta que proviene solo de tres países (Argentina, Brasil y Perú). La participación en enteros postales sigue siendo escasa, pero está solo un punto menos debajo del porcentaje mundial; preocupa, eso sí, que todas las participaciones vengan de un solo país: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario